Economía

DPS entregó centros de acopio a comunidades indígenas del país

centro acopio indigenasEl Departamento para la Prosperidad Social, DPS, entregó en el mes de octubre recursos cercanos por 600 millones de pesos a comunidades indígenas del país, dentro de su programa Iraca, estrategia operada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad.

La directora del DPS, Tatyana Orozco, resaltó el trabajo del programa Iraca en beneficio de las comunidades indígenas y afirmó que su labor es llegar a cada una de ellas en todo el país.

“Con los recursos que hemos entregado se logró la construcción de varios centros de acopio para beneficio de las comunidades indígenas dedicadas especialmente a la agricultura y la pesca en apartadas zonas del país”, manifestó Orozco de la Cruz.

En Norte de Santander se entregó uno de los seis centros de acopio previstos para el departamento, avaluado en 40 millones de pesos, el cual viene a beneficiar las comunidades indígenas de Beboquira, Irocobingcayra, Isthoda Bakuboquira y Karicachaboquira, ubicadas en la zona rural del municipio de la Gabarra.

Entre tanto para Nariño, el DPS destinó 155 millones de pesos, para la construcción de centros de acopio en los municipios de El Charco y La Tola, para el almacenamiento de víveres y pescado.

Igualmente en el Cauca se hizo entrega, por parte del programa Iraca, de dos centros de acopio para las comunidades de Noanamito y López Cabecera, los cuales tuvieron una inversión de 313 millones de pesos.

El DPS también realizó la construcción de dos centros de acopio en el Departamento del Chocó, en el municipio del Medio Atrato, ayudando a las comunidades de las veredas La Loma y El Salado, para el abastecimiento de sus productos como el plátano, el arroz y el cuidado de su maquinaria utilizada para la agricultura, y los cuales tuvieron un costo de 89 millones de pesos.

Finalmente la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, dijo que el programa Iraca busca con este apoyo que las comunidades indígenas puedan hacer sostenibles sus procesos de producción tradicionales y mejorar sus hábitos de consumo.