Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Gobierno adopta medidas para acelerar procesos contra la corrupción y provocar consecuencias contundentes

PRESIDENTE SANTOS- MANO DURA A CORRUPTOS–El presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció la adopción de nuevas medidas para combatir la corrupción y acelerar los procesos para que se produzcan «consecuencias contundentes muy pronto», hecho que coincidió con la condena de 14 años de cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas por el carrusel de la contratación en Bogotá.

Precisamente el jefe del Estado dijo que dentro de la Estrategia Nacional de la Política contra la Corrupción se va a ayudar a impulsar los casos que van demasiado lentos, entre ellos este del carrusel de la contratación de Bogotá, lo mismo que el de la Unidad Nacional de Protección, «para que veamos consecuencias contundentes, y muy pronto”, según sus propias palabras.

Al efecto, anunció que habrá un fiscal permanente para coordinar investigaciones impulsadas desde la Presidencia.

Las precisiones las hizo el jefe del Estado al terminar el Consejo de Ministros en cual se discutieron los avances en la Estrategia Nacional de la Política contra la Corrupción.

El presidente Santos consideró que esta estrategia es “esencial para generar confianza en los colombianos y en la comunidad internacional, sobre todo ahora con estas grandes inversiones que estamos haciendo en infraestructura y en las inversiones que se vienen, Dios mediante, con el posconflicto”.

“¿Cuáles son esos lineamientos principales? Primero, que la lucha contra la corrupción va a tener un enfoque más sectorial y territorial, como lo estamos haciendo con el Plan de Desarrollo y con muchas actividades, porque este es un país de regiones, de territorios, y por consiguiente cada región, cada territorio, tiene sus propias condiciones y debe tener su propio enfoque”, sostuvo

La política de lucha contra la corrupción que adelanta el Gobierno Nacional tendrá un enfoque más territorial y sectorial, con énfasis en las áreas de salud, minas y educación.

Así lo anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, durante el cual se revisaron los avances de la política del Gobierno en esta materia.

Además de esta medida, el Mandatario indicó que se descentralizará el trabajo que cumple la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y se fortalecerán aún más las oficinas de control interno.

Igualmente se capacitará a toda la Unidad Nacional Anticorrupción y se designará un fiscal permanente para coordinar las actividades y las investigaciones que se impulsen desde la Presidencia.

El Jefe de Estado recalcó que no se descuidarán los llamados casos emblemáticos y se ayudará a impulsar los casos que van demasiado lentos, como el del carrusel de la contratación en Bogotá y el de la Unidad Nacional de Protección.

Lineamientos generales

“En el día de hoy, en el Consejo de Ministros que se realizó, entre los puntos que discutimos fue el de los avances en la Estrategia Nacional de la Política contra la Corrupción”, dijo el Mandatario.

Consideró que esta estrategia es “esencial para generar confianza en los colombianos y en la comunidad internacional, sobre todo ahora con estas grandes inversiones que estamos haciendo en infraestructura y en las inversiones que se vienen, Dios mediante, con el posconflicto”.

“¿Cuáles son esos lineamientos principales? Primero, que la lucha contra la corrupción va a tener un enfoque más sectorial y territorial, como lo estamos haciendo con el Plan de Desarrollo y con muchas actividades, porque este es un país de regiones, de territorios, y por consiguiente cada región, cada territorio, tiene sus propias condiciones y debe tener su propio enfoque”, sostuvo.

“Vamos a poner énfasis en las Zonas de Consolidación, en donde eventualmente se concentren muchos proyectos de posconflicto, y en las zonas con sectores con elevado riesgo de corrupción. Hay tres sectores que hemos identificado, pero no son exclusivos: el de la salud, el de minas y el de educación”, indicó.

Descentralización, decreto reglamentario y comisión ciudadana

El Jefe de Estado explicó que también se busca descentralizar el trabajo que cumple la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

“Vamos a descentralizar el trabajo que hace la Secretaría de Transparencia, pues se va a reunir con todas las Comisiones Regionales de Moralización. Estas reuniones se llevarán a cabo de aquí al primer trimestre del año entrante”, dijo.

Anunció que en la primera semana de noviembre próximo se expedirá el decreto que reglamenta la Ley de Transparencia. Y que también en noviembre se instalará la Comisión Ciudadana de Transparencia, que está integrada por representantes de los distintos sectores de la sociedad civil.

Control interno y capacitación

El Presidente Santos hizo también hincapié en el fortalecimiento de las oficinas de control interno y en la capacitación de la Unidad Nacional Anticorrupción, así como en la designación de un fiscal permanente para ayudar a las investigaciones impulsadas desde la Presidencia.

“Así mismo –dijo al respecto–, estamos fortaleciendo aún más las oficinas de control interno, evaluando a los actuales jefes, que han sido todos escogidos a través de procedimientos de meritocracia. El mes entrante vamos a iniciar con ellos una capacitación especial. Los jefes de control interno son mis ojos y mis oídos en las entidades públicas nacionales”.

“En la primera semana de diciembre –agregó–, vamos a capacitar, con la Fiscalía, a toda la Unidad Nacional Anticorrupción en la convención de sobornos trasnacionales. Esa es una recomendación que recibimos directamente de la OECD y es un paso para ingresar a la OECD”.

“Acordamos con el Fiscal General que él va a designar un fiscal permanente para coordinar las actividades y las investigaciones que impulsemos desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia”, agregó el Jefe de Estado.

Se avanzará en casos emblemáticos

De acuerdo con las conclusiones del Consejo de Ministros que presentó el Presidente Santos, el Gobierno busca avanzar en los casos emblemáticos y en los casos que van demasiado lentos.

“Por supuesto que no vamos a descuidar los llamados casos emblemáticos, porque hay que ir detrás de esos casos y hay que castigar con la mayor severidad a los peces gordos”, dijo.

Y agregó: “Vamos también a ayudar a impulsar los casos que van demasiado lentos. Está el carrusel de la contratación de Bogotá, está el caso de la Unidad Nacional de Protección, entre varios de los casos que tenemos que acelerar para que veamos consecuencias contundentes, y muy pronto”.

Otros anuncios

El Mandatario anunció en el próximo viernes se radicará un proyecto para adecuar la legislación colombiana a los estándares de la OECD, también dentro del programa del soborno trasnacional y la responsabilidad de las personas jurídicas.

Recalcó que el Gobierno seguirá impulsando la ley de lucha contra el contrabando y de prevención de lavado de activos. En tanto que se hará acompañamiento a la llamada ‘ley de lobby’, que es una herramienta indispensable para evitar conflictos de interés.

Indicó que para fortalecer aún más la cultura de la legalidad, se publicará un informe anual de lucha contra la corrupción. En enero se publicará el informe del año 2014.

El Jefe de Estado subrayó que el Premio Nacional de Alta Gerencia se enfocará este año a premiar la transparencia. En tanto que los procesos de rendición de cuentas serán más sencillos y claros, “para que los ciudadanos los entiendan mejor y además participen”.

“De manera que aquí no hay ninguna contemplación contra los corruptos. Toda la mano dura contra los corruptos. Y todas las garantías a los ciudadanos y a la comunidad internacional de que no dejaremos que se roben los dineros públicos porque, como bien se ha dicho, los dineros públicos son dineros sagrados”, concluyó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.