Economía

Sector financiero beneficiado con exclusión de Panamá de los paraísos fiscales

canal panamaA propósito de la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia, uno de los beneficios que recibirán los dos países será el intercambio de información financiera, el cual surge como necesidad entre las jurisdicciones en razón al monto de capitales sobre el cual no se cumple con las obligaciones tributarias en los países en los cuales se originaron.

Vale la pena resaltar que el intercambio de información se realiza mediante la suscripción de acuerdos entre las naciones; los cuales comprenden intercambio de información correspondiente a movimientos de cuentas en entidades financieras, saldos de las mismas, dividendos y acciones; sin embargo pueden no restringirse a esa información e incluirla relativa con cambios de residencia, compra o disposición de inmuebles, entre otros.

La firma colombiana de contadores públicos y reconocida por más de 45 años de actividad en el país, Amézquita & Cía, resaltó que la firma del memorando de compromiso que busca llegar a un acuerdo para eliminar la doble tributación además de fomentar la cooperación entre las dos naciones, restablece sus relaciones comerciales; lo cual es trascendente en la economía de ambos países.

Colombia y Panamá ya han negociado y firmado un Tratado de Libre Comercio que se espera siga su curso ante el Congreso de la República; esto generaría una mayor confianza entre los dos Gobiernos y a su vez un beneficio mutuo que se verá reflejado en temas concretos como las operaciones comerciales, la electricidad, la hotelería, el turismo, entre otros.

Vale la pena aclarar que con Panamá, tan solo se firmó un memorando de entendimiento, con el cual según Amézquita, se tiene como objetivo sentar un acuerdo para eliminar la doble tributación, con plazo máximo el 30 de Septiembre de 2015. En este acuerdo se incluirían normas que regularían el intercambio de información a requerimiento y para ello se utilizará el estándar Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Finalmente y referente al Presupuesto General de la Nación, la firma resalta que “este es un gran paso en la lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales, ya que Panamá ha sido una jurisdicción a la cual se han enviado dineros con la finalidad de reducir el impacto impositivo en Colombia”.