Cundinamarca Judicial

Asegurados miembros de ‘Los Llaneros’ de Soacha por varios homicidios

Panorámica de SoachaUna investigación de la Fiscalía en contra de la banda Los Llaneros, que operaba en el barrio Altos de Cazucá, en Soacha (Cundinamarca), permitió esclarecer 9 homicidios ocurridos entre 2012 y 2013, de los cuales fueron responsabilizados los integrantes de esa banda, capturados el 8 de octubre último.

Los homicidios en los cuales estarían implicados varios miembros de la organización, desmantelada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, tienen que ver con la muerte de Ever Alexánder Martínez Olaya, en hechos ocurridos el 20 de enero de 2012, en el barrio Villa Esperanza el Barreno de Soacha.

También fueron esclarecidos los homicidios de Juan Carlos Gutiérrez Delgado, perpetrado el 16 de mayo de 2012; el de Luz Adriana Tabares Henao, el 06 de agosto de 2013; el de Juan Carlos Molina Marulanda, el 27 de julio de 2013 y el de Cristian Anderson Bolaños Cardona, el 08 de agosto de 2013, todos ellos en el barrio el Progreso, y el de Miguel Ángel Valderrama Murillo, el 10 de agosto de 2013 en el barrio El Barreno.

La investigación también permitió esclarecer los homicidios de dos menores y un adulto, identificados como Cristian Fernando Arias Restrepo, William Alejandro Layton Murillo y Óscar Hernando Mejía Jiménez, ocurridos el 21 de diciembre de 2012, en el barrio el Arroyo de Cazucá.

A raíz de estos hechos la Fiscalía a cargo de la investigación, con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, determinó que esta organización que tiene influencia en los barrios El Progreso, Quintanares, El Arrollo, La Isla, El Barreno y Rincón del Lago, entre otros, localizados en el sector de Altos de Cazucá, en Soacha, es la que en la zona se dedicaba a diferentes actividades ilícitas como microtráfico, amenazas, desplazamientos y los homicidios investigados, entre otros.

Luego de dos años de investigaciones, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura de 13 de los integrantes de la organización, incluida María Elvia Amado Parra, alias La Mona, quien asumió el liderazgo de la banda, tras la captura de Octavio López Pérez, alias Boquinche; capturas que se efectuaron en los municipios de Soacha y Albán (Cundinamarca) y Lejanías (Meta).

Por estos hechos el Juzgado 58 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de alias La Mona, por cargos de homicidio y narcotráfico, los cuales no aceptó.

También por estar vinculados en los homicidios, el juez profirió la misma medida en contra de Octavio López Pérez, Edwin Rodrigo Osuna Rodríguez, alias el Nene o Melcochero y Delfina Torres Ramos, alias Delfina.

Por cargos relacionados con el microtráfico fueron asegurados en centro carcelario Marco Alirio Páez Cuellar, alias Marquitos; Erminda Ramírez Parra, alias La Negra; Mélida Ramírez Parra, alias Mela; Leonardo Cruz Silva, alias Copete; Celina Traslaviña Pérez, alias La Flaca; Yaneth Calle Amado, Edwin Alejandro Hurtado Espinos, alias La Pulga; Efraín Alberto Gómez Peña y Luis Fernando Sosa.