Panorama Nacional Política

Mena advierte que reparación de víctimas tardaría entre 250 y 400 años

victimasEl Representante a la Cámara Wilson Córdoba Mena señaló que al ritmo actual de ejecución el proceso de indemnización a las víctimas registradas en el país se demoraría entre 253 a 402 años.

Esa fue una de las cifras expuestas por el Congresista durante el debate sobre la verdad de la atención a las víctimas, el cuál fue convocado por el Centro Democrático.

“Entre 253 y 402 años para indemnizarlas ¿Qué quiere decir? Que solamente el que reciba la indemnización no está reparado integralmente, o sea, que faltan otros componentes y que se alcance el goce efectivo del derecho. Cuando el componente al gozo efectivo de derecho se alcance, fuera de la indemnización, podemos decir esta familia ya es reparada integralmente”, explicó.

Dijo que así las cosas a los indemnizados les falta ser cubiertos en materia de salud, educación, vivienda, proyectos productivos, empleo, entre otros aspectos.

Wilson Córdoba expresó su preocupación porque sólo se ha contemplado la reparación individual. “Nosotros no hemos visto todavía en tres años donde se haya hecho una reparación colectiva”.

No cuadran las cuentas

Así lo manifestó el Representante por Antioquia, Wilson Córdoba, frente a los 2,7 billones de pesos entregados por concepto de giros registrados por la Unidad de Atención a las Víctimas.

“El Gobierno nos ha dicho que ha reparado a más de 400 mil víctimas y a nosotros no nos dan las cuentas”, dijo.

Explicó que: “ellos nos dicen que con 2.7 billones de pesos han reparado a 429 mil víctimas, a mí no me da, porque yo divido 2.7 billones en 429 y lo que me da es 6 millones por víctima. Entonces no me cuaja esa cuenta”.

Sin más víctimas…

El Representante advirtió que el presupuesto que se requiere, sólo para atender a las víctimas registradas hasta hoy, sería cercano a los 94 billones de pesos.

“Si no hubiesen más víctimas hasta el día de hoy, solamente para los temas que yo les he dicho, 94 billones únicamente para reparación individual, la indemnización y todos los que tuvieron afectaciones con algún hecho lamentable, con eso necesitamos 94 billones”, dijo

Añadió que “hay 977 mil víctimas por hechos victimizantes, solo ellos necesitan 24 mil millones de pesos, solo ellos”.

No estamos en contra de la Ley de víctimas

Así lo dijo el Congresista frente a estos cuestionamientos que hizo en el debate, y aclaró que este llamado de atención es para superar las fallas en materia de atención a esta población.

“Nosotros estamos a favor de la Ley y defendiendo a las víctimas, hoy lo que buscamos es que se le pueda alcanzar los derechos a las víctimas que se le ofreció en la Ley”, dijo.

Añadió que “lo que estamos exigiendo es que el Gobierno busque los recursos para que podamos atender a las víctimas dignamente como dice los tres principios del retorno: dignidad, voluntariedad y seguridad”, puntualizó.