Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Revancha del Fuero Militar pasó su segundo debate en Senado

fuero-militar1La plenaria del Senado aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de fuero militar, el mismo que en 2013 fue declarado inaxequible por la Corte Constitucional declaró inexequible por errores de trámite.

La plenaria reversó la aprobación de un paquete de al menos 10 impedimientos que se habían aprobado a senadores, por considerar que eran improcedentes.

El debate se encendió cuando el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, defendió el fuero y la necesidad de reiterarlo para proteger a los militares y policías, y calificó como exageraciones de parte de la Fiscalía, en los operativos del Ejército, en los que había bajas de la guerrilla.

“Ese acuerdo (permitir que fuera la Fiscalía a los operativos) tuvo un problema…, la Fiscalía se excedió en el ejercicio de las atribuciones que le cedía el Ministerio de Defensa y de cada levantamiento de cadáver hizo un acto cabeza de proceso”, indicó el senador durante su intervención en la plenaria.

Por su parte, los senadores Carlos Enrique Soto (La U) y Ernesto Macías (Centro Democrático), se opusieron a que interviniera el delegado de la ONU, Todd Howland, quien tiene una visión crítica sobre el proyecto, por lo que el presidente de la corporación, José David Name, tuvo que solicitar se votara si la plenaria le escuchaba o no.

Aunque se le dejó hablar, Howland planteó que el proyecto no se ajusta a las normas internacionales, pero se debe pensar que esas normas se aplicarán en un futuro. Pese a que le dieron cinco minutos, finalmente le cortaron la intervención.

Esta iniciativa de reforma constitucional consta de dos artículos, propone en primer lugar el establecimiento de parámetros claros para fijar la competencia de la jurisdicción penal ordinaria y de la jurisdicción penal militar y en segundo lugar resaltar la aplicación del derecho internacional humanitario, con carácter de obligatoriedad para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública.

La reforma propuesta está basada literalmente en los incisos correspondientes del Acto Legislativo número 02 de 2013. Sin embargo, apoyada en la premisa de que el concepto de crímenes de lesa humanidad, tal como se concibe en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, no alcanza a describir todas las posibles conductas de gravedad inusitadas en contrariedad a la misión institucional de la Fuerza Pública y que pueden ser cometidas por un miembro de la Fuerza Pública, se hace necesario el juzgamiento por parte la jurisdicción ordinaria.

Además se sumaron tres delitos más a los establecidos en 2013 por el acto legislativo número 02, como son las conductas de gravedad: Crímenes de lesa humanidad, Genocidio, Desaparición forzada, Tortura, Ejecución extrajudicial, Desplazamiento forzado y Violencia sexual.

Por su parte, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, se opuso porque en la norma no se especifica cuáles son los delitos de lesa humanidad que no cubrirán el fuero y que por lo tanto deben ir a la justicia ordinaria y no a la Penal Militar.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, señaló que en la propuesta gubernamental la Justicia Penal Militar asumiría la investigación y juzgamiento de algunas violaciones a los derechos humanos cometidos por parte de miembros de la Fuerza Pública en servicio activo.

López argumentó que con el sistema actual – en el cual estas investigaciones son asumidas por la justicia ordinaria- las Fuerzas Armadas colombianas lograron derrotar a las bandas del narcotráfico, los paramilitares y se obligó a la guerrilla a negociar en Cuba.

“Respetando la Constitución, sin ser una dictadura, ni hacer ojos ciegos u oídos sordos a las violaciones a los derechos humanos, se alcanzaron esos logros. Por eso no es necesario cambiar esa lógica ahora, sino armonizar el juzgamiento con lo que ya existe”, concluyó.