Política Tema del Día ultimahora

Proyecto de fuero Militar pone en riesgo los derechos humanos: senadora Viviane Morales

Viviane MoralesSegún la senadora Viviane Morales, el proyecto de Acto Legislativo de Fuero Militar, no le hace bien a la democracia y al estado de derecho de Colombia porque contiene una serie de vaguedades, que serían muy peligrosas de quedar consagradas en el ordenamiento jurídico.

En su concepto, este proyecto al extender el Fuero Militar está yendo en contravía de los avances jurídicos de Colombia de los últimos 20 años, porque se está disminuyendo la obligación del Estado Colombiano de investigar y juzgar la violación de los derechos humanos por parte de autoridades independientes e imparciales.

Para la senadora, lo peor de la iniciativa es que la única excepción que se hace para que opere la justicia ordinaria es la de los delitos de lesa humanidad, entendido entre ellos las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, las desapariciones la violencia sexual.

Fue enfática en que las ejecuciones extrajudiciales no se contemplan dentro del derecho colombiano y lo que se conoce como los “falsos positivos”, que son homicidios agravados, podrían pasar dentro del año siguiente de la aprobación del acto legislativo al conocimiento de la justicia penal militar. “Esto sería una gravísima violación a los derechos humanos y al de las víctima indefensas”, aseguró.

En su criterio, el Fuero Militar es una excepción y como tal debe tratarse esa figura así como lo consagró la Constitución del 91 y cómo lo ha venido defendiendo la variada jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Suscríbete a nuestro Boletín informativo