Judicial Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Chuzadas: Fiscalía investigará ocultamiento de información por parte del Ejército

chuzadasLa Fiscalía General de la Nación investigará la razón por la cual el Ejército Nacional ocultó información cuando la Policía Judicial llegó hasta el Comando General para hacer una inspección judicial con el fin de recaudar elementos materiales probatorios en la sede de inteligencia militar, conocida como CIME, donde al parecer existe una bases de datos con información sobre periodistas, funcionarios, diplomáticos y otras personas.

La determinación se tomó luego de que al mediodía de este miércoles 29 de octubre, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía arribaron con la intención de efectuar la diligencia judicial en la sede militar para conocer las bases de datos, la investigación disciplinaria anunciada por el Ejército y las actas de la auditoría que se realizó en la CIME para poder establecer la posible ocurrencia de un delito por parte de los cuerpos de seguridad de l Estado.

El director del CTI, Danny Julián Quintana, manifestó que con ocasión de las publicaciones periodísticas en el sentido de que el Ejercito tenía una base de datos de personas, “la Fiscalía decidió abrir una investigación, recordando que el comandante del Ejercito afirmó a los medios de comunicación que tenía en su poder una base de datos, que habían abierto una investigación disciplinaria para establecer los hechos y que habían hecho una auditoria en la CIME para determianr el origen de esta base de datos. Por tanto, la Fiscalía dispuso una inspección para aclarar esta información”.

“Los investigadores se encontraron con la sorpresa que el Ejército primero no entregó la supuesta base de datos; segundo, tampoco entregó copias de la investigación disciplinaria y, tercero, tampoco hizo entrega de la auditoria que habían hecho a la CIME. Son hechos que revisten una gran preocupación para la Fiscalía, por lo tanto, se abrirá una investigación penal en el sentido de descubrir el porqué la Fuerza está ocultando estos documentos para la investigación”.