Justicia

De nada servirá combatir el lavado de activos, si colombianos siguen aceptando dinero fácil: Minjusticia

lavado-de-dineroDurante la primera conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, resaltó la labor de las entidades públicas y las empresas privadas en la lucha contra este flagelo y les pidió a los colombianos cortar de raíz con este delito.

Durante su intervención, el Ministro Reyes hizo énfasis en el liderazgo del país en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado: “Colombia es un ejemplo de lucha contra el lavado de activos en el hemisferio y el planeta, lideramos el ranking de prevención y reacción frente a este crimen y la detección de este delito es 32 veces mayor al promedio mundial”, señaló el jefe de la cartera.

No obstante el alto funcionario se mostró preocupado por el desconocimiento y la indiferencia de la sociedad colombiana frente a este ilícito: “El país ha reaccionado con valentía ante el poder económico y de intimidación de los delincuentes, el problema es que muchas veces la gente ve el lavado de activos como una práctica desvinculada a los delitos que lo preceden, por eso de manera inconsciente o imprudente toma parte en esa cadena delictiva”, afirmó el Ministro Reyes. Y recalcó: “tenemos que tomar conciencia en que si apoyamos el lavado, formamos parte de una cadena en la que están narcotraficantes y criminales. Por eso es muy importante cortar con esa cultura de la ilegalidad, cortar con el lavado de activos y cortar de raíz con el delito”.

El alto funcionario también hizo un llamado para que los ciudadanos estén alerta frente a las situaciones que pueden camuflar este delito: “Es muy importante no prestar las cuentas bancarias, abandonar la idea de que el dinero fácil es un buen negocio y sobre todo abrir los ojos ante las señales que anuncian que los dineros con los que vamos a interactuar son de origen ilícito”, dijo.

«Esta práctica criminal ya no está relacionada únicamente con el narcotráfico, sino también con otras prácticas delincuenciales como la trata de personas, la falsificación, la evasión fiscal, los juegos y apuestas ilegales, el secuestro, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de animales, armas, entre otras», agregó.

Cerca de 870.000 millones de dólares producto del crimen se lavan en el mundo cada año. De estos, 250 millones de dólares se originan en el tráfico de drogas, 32.000 en la trata de personas, 320.000 en corrupción, 250.000 en tráfico de armas y 32.000 en otros delitos.

El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es una iniciativa de la Alianza Negocios Responsables y Seguros, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y la Cámara de Comercio de Bogotá. Su objetivo es articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir esta práctica y sus delitos fuente y construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad.

Durante esta instalación el Ministro de Justicia realizó el lanzamiento de la campaña de prevención «Cortemos de raíz con el delito». Quienes quieran conocer más sobre la campaña pueden visitar el portal www.negociosresponsablesyseguros.org.