Política Tema del Día ultimahora

En el tema de la marihuana a mi deben darme muchas garantías que me logren convencer: senador Name

jose nameJosé David Name, presidente del Senado, se pronunció frente a las declaraciones del Ministro de Salud, Alejando Gaviria, quien afirmó que en muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol.

El funcionario manifestó que “Yo vengo de una familia muy ortodoxa y en el tema de la marihuana a mi deben darme muchas garantías que me logren convencer de que fumar marihuana es bueno”.

De manera vehemente y enfática expresó su total desacuerdo con emplear la marihuana para fines terapéuticos.

“¿Qué fumar marihuana es menos dañino que el trago?…los dos son malos y la comparación del ministro fue pésima”, interrogó el presidente del Senado y añadió que se necesitan” mayores argumentos para votar a favor del proyecto del senador Juan Manuel Galán” y concluyó “En muchas ocasiones se ha equivocado el ministro”.

Finalmente, Name dijo que como padre de familia de un adolescente de 15 años le es difícil votar a favor del proyecto luego del mensaje del ministro.

Según Minsalud el total de los consumidores de marihuana en el último año sería, según cifras disponibles, de unos 672 mil colombianos. Las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, Meta y en menor medida la ciudad de Cali.
Desacuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630)”.

Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista estadístico. En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol.

Según cifras citadas por Gaviria, 11.5% de los colombianos han probado la marihuana alguna vez, y que su prevalencia se da más en los hombres que en las mujeres.