Bogotá

Petro dice que no es «calanchín» de los Nule; ignora denuncias de que el cartel de la contratación sigue vivo en Bogotá

petro–El alcalde de Bogotá Gustavo Petro rechazó las acusaciones que le hizo el contratista Alejandro Botero de ser un «calanchín» de los Nule.

«Imaginense a Petro pidiéndole a Uribe que le diera contratos a los Nule, lo que hubiera hecho Uribe conmigo…Mejor dicho, no tiene nombre lo que hubiera pasado», preciso Petro.

Alejandro Botero, quien fue el que puso al descubierto la gigantesca escalada de corrupción en la administración de Samuel Moreno Rojas, aseguró en el Concejo de Bogotá, que el llamado ‘Carrusel de la Contratación’, sigue vivo en la Alcaldía de Gustavo Petro, y en entidades como el IDU, las secretarías de Movilidad y Educación, la Uaesp y la Unidad de Mantenimiento Vial.

Además Botero dijo que había buscado una entrevista con Petro para hablar de esta situación, pero que hasta ahora había sido imposible lograr que el alcalde lo recibiera.

Sin embargo, Petro no se pronunció sobre las graves denuncias de Botero y se limitó a señalar que el contratista Alejandro Botero sí lo ha buscado, pero para pedirle contratos.

«Yo he recibido razones de Alejandro Botero pero para pedirme contratos y mientras eso sea así no se habla con el Alcalde. Si él quita esa conducta con muchísimo gusto no hay ningún problema, porque lo conocen es por mí, y hay que reconocer que su actividad nos ayudó a desarticular el cartel de la contratación de Samuel Moreno y de Iván Moreno, pero yo no estoy para recibir presiones sobre contratos», expresó.

De otro lado, el alcalde Mayor Gustavo Petro aseguró que la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el ex senador Iván Moreno le da la razón al ejercicio de control político que, como congresista, hizo de la ciudad de Bogotá y que detrás de ese cartel de la contratación denunciado lo que hay es un poder político corrupto.

«El fallo ya definitivo de la Corte Suprema de Justicia, le da la razón al ejercicio de control político, que como senador de la República hice de la ciudad de Bogotá y su Administración, para mí es desde ese debate el punto final, porque Ivan Moreno, Samuel Moreno una vez están presos son seres humanos presos y ahora que ya están presos no vamos a desbaratarlos más», aseguró.

«Un cartel de la contratación no se puede construir en una ciudad del tamaño de Bogotá, sin alcalde, sin concejales, sin poder político, y entonces lo que está detrás de la mafia de la corrupción es indudablemente un poder político corrupto, para eso tienen que tener contralorías, personerías, concejales, alcaldes, sino no hay cartel de la contratación», explicó.

El Alcalde dijo que a manera de lección para la ciudad, ahora el partido político de esa época, (el Polo Democrático), los debería resarcir dándoles la razón, pues en su momento él y otros tuvieron que abandonar esa colectividad.

El burgomaestre dijo que para que no se vuelva a repetir la corrupción se debe examinar claramente la esencia misma del poder político en la ciudad.

«Si la ciudadanía vende su voto así sea para elegir un edil, vuelve a haber un cartel de la contratación en la ciudad, la varita mágica que hace que no vuelva a haber cartel de la contratación es que nadie venda el voto», señaló.