Internacional

Tras jornada violenta, Burkina Faso declara estado de excepción

burkina fassoEl presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, declaró este jueves el estado de excepción tras la sangrienta jornada de protestas, miles de manifestantes protagonizaron disturbios luego de que el mandatario anunciara su intención de seguir en el poder.

Aproximadamente 30 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en los disturbios en Burkina Faso, indicó Bénéwendé Sankara, un líder opositor, sin precisar si es un balance sólo en Uagadugú o en todo el país.

Según el hospital Blaise Compaoré, el más grande de la capital, al menos dos personas murieron, una por disparos y la otra por quemaduras.

La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal.

Al menos tres manifestantes murieron tras ser alcanzados por disparos y muchos más resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.

«Dada la necesidad de preservar al país del caos y preservar la unidad nacional (…) la Asamblea Nacional fue disuelta y el Gobierno fue disuelto», dijo Traore en rueda de prensa.

Pero hasta el momento Compaoré se niega a dejar el gobierno e intenta extender su mandato de 27 años y sigue siendo el jefe de Estado.

Compaoré concluirá dos periodos democráticos de cinco años en noviembre de 2015 y la revisión constitucional le permitiría postularse para un tercer periodo en 2015.