Bogotá

Uribe propone bonos a 60 años para financiar el Metro de Bogotá

metro bogotaEl expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, señaló que la Nación con el grado de inversión con el que cuenta en la actualidad, podría conseguir dinero con bonos a 50 ó 60 años, para agilizar la financiación del Metro de Bogotá.

Así lo manifestó durante el debate que sobre el tema se adelantó en la plenaria del Senado:

“Las vigencias futuras que se definieron en el proceso de documentos Conpes 2008 – 2010, incluían más avance de Transmilenio, Metro y Tren de Cercanías. En el 2002 se le entregó a la administración Mockus vigencias futuras por el orden de 980 millones de dólares para avanzar en Transmilenios que irían hasta el año 2016, por eso las vigencias nuevas se ordenaron en esos documentos Conpes a partir del año 2016.

La necesidad del Metro todo el mundo la comparte, ojalá se haga cuanto antes. Pero a uno le preocupa que el Transmilenio en Bogotá debería tener 388 kilómetros, tiene 115. Por fortuna se ha avanzado ya en lo que serían los trenes de cercanías.

Quiero destacar del Alcalde de Bogotá la financiación de diferentes fuentes que nos presentó esta noche; un manejo de recursos de los terrenos adyacentes; un manejo de recursos del comercio que se desarrollen con el Metro, y un encarecimiento del vehículo individual. Yo creo que esas fuentes son bien importantes.

La Nación que tiene grado de inversión debería intentar, para acelerar la financiación del Metro, lo que han logrado otros países. Hoy se hablaba de un gran endeudamiento en México, sin embargo, México ha conseguido dinero con bonos a 104 años. Yo creo que una Nación con grado de inversión como Colombia podría muy fácilmente conseguir hoy los dineros a 50 ó 60 años.

Por supuesto, cuando yo escuchaba esta noche la muy didáctica exposición del senador Galán, la asociaba con el presupuesto. La financiación de estas obras necesita en el país gran austeridad presupuestal, de lo contrario se vuelven estas obras imposibles.

Sobre el Metro de Medellín, la ciudad y el departamento han pagado y han pagado anticipadamente. Resolvieron el litigio. Además hay algo bien importante que decir; el Metro de Medellín no ha tenido subsidio de tarifa. Yo creo que ha sido un gran alivio para la ciudad y un gran alivio para la Nación, y es una excepción, y le llama a todo el mundo la atención justamente por eso.

Finalmente, recojo lo que dijo el doctor Horacio Serpa, lo había antecedido en esa tesis la senadora Susana Correa, nuestra compañera del Centro Democrático ¡cuidado! que el país ha hecho un esfuerzo muy grande en sistemas de transporte masivo en muchas ciudades: están en crisis, y en sistemas de ciudades amables, que son transportes masivos más reducidos, en crisis o no empiezan”.