Judicial

Cayó en poder del Ejército secuestrador de la congresista Consuelo González de Perdomo

Consuelo Gonzalez
Consuelo Gonzalez
–Unidades de la Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el grupo Policía de Crimen Organizado de la Fiscalía y efectivos del Departamento de Policía Huila, lograron la captura de Jaiber Quintero Artunduaga, terrorista señalado de haber participado en el secuestro de la congresista Consuelo González de Perdomo.

El sujeto, quien estaba siendo requerido por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva para cumplir una condena de 24 años y cuatro días de prisión por el delito de secuestro extorsivo, fue capturado en la vereda San Pedro, jurisdicción del municipio de Guadalupe, Huila.

Según las investigaciones y el material probatorio, alias Paco, integrante de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, hizo parte del comando guerrillero, que el 10 de septiembre de 2001, a la altura del puente de Río Neiva a 30 minutos de la capital huilense, interceptó el vehículo en el que la entonces congresista huilense se movilizaba desde Pitalito hacia la ciudad de Neiva. Ese día tomaría vuelo hacía Bogotá para integrarse a una actividad en la Cámara de Representantes.

Jaiber Quintero Artunduaga, de 37 años de edad, llevaba 19 de ellos realizando acciones delictivas desde la organización armada al margen de la ley; en los últimos años había recibido órdenes directas del cabecilla Hernán Darío Velásquez Saldarriaga o el «paisa», de adelantar actividades como testaferro, de ahí que era el propietario de dos fincas ubicadas en Caquetá y Huila.

La finca, en zona rural de Guadalupe Huila, está ubicada en un punto estratégico sobre uno de los corredores de movilidad, de ahí que estaba siendo utilizada para el almacenamiento de estupefacientes, material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Entre la trayectoria criminal de alias Paco, se conoce que desempeñó los cargos de cabecilla de comisión de orden público e integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, así mismo que durante su permanencia en las Farc adelantó los cursos en manejo de armas, político militar y explosivos.
Con la captura de Paco, la Novena Brigada del Ejército Nacional, propina un significativo golpe a las Farc y contribuye a hacer justicia, a que delitos como el secuestro no queden en la impunidad.