Noticia Extraordinaria

Gobierno anuncia investigación por tragedia de 12 mineros en Amagá

accidente mineroEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció este viernes la apertura de una investigación para esclarecer las causas en torno a la tragedia de 12 obreros que al parecer murieron tras la inundación de una mina en Amagá, Antioquia.

El Ministro anunció que «Mirarán responsabilidades, estableceremos compromisos para que situaciones como estas no se sigan dando en Colombia y buscaremos una ruta no sólo para que mire al departamento de Antioquia sino a todo el país, como quiera que hoy Colombia requiere unas reglas de juego muy precisas de cómo hacer el trabajo legal y en condiciones dignas para los trabajadores».

Garzón confirmó que envió de manera inmediata a una delegación de esta cartera, conformada por el viceministro de Riesgos Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas; a la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres; y el Director de la Territorial de Antioquia, Jorge Mauricio Gaviria, en solidaridad no solo con los trabajadores y sus familias, sino también para apoyar todo tipo de iniciativas en pro de reflejar esas solidaridad eficaz.

El hecho ocurrió ayer en la mina de carbones La Cancha, en Amagá, producto tras la ruptura de un tambor de agua en la mina, causando inundación del socavón, en donde se encontraban 57 trabajadores, de los cuales 12 están atrapados.

Por su parte, Consejo Nacional de Riesgos Laborales, reunido hoy en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y presidido por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, deploró el hecho doloroso de la catástrofe este municipio e hizo una reflexión al país, de la necesidad de que los empleadores de todos los sectores de la economía cumplan a cabalidad las normas de riesgos laborales y de prevención.

«Estos accidentes suceden porque no se tienen en cuenta algunas veces las previsiones de seguridad en el trabajo que están debidamente reguladas en Colombia», puntualizó Borda.

José Britto Mendoza, representante de los trabajadores en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, resaltó la necesidad de que los mineros sean retirados de los riesgos en el corto plazo y que atiendan las recomendaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales, (ARL), porque precisamente en la empresa Carbones La Cancha, no fueron tomadas las medidas de control.

Por su parte, los voceros de la ARL Positiva, en el mismo Consejo afirmaron que el 85 por ciento de las empresas afiliadas son del sector minero y que las actividades en donde se concentra el mayor riesgo son el de la construcción, minería y transporte.