Panorama Nacional Política

Gobierno busca frenar los sobornos transnacionales

soborno-colombiaUn proyecto de ley para combatir severamente los actos de corrupción transnacionales fue radicado hoy por el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley busca que, por primera vez en Colombia, las empresas que incurran en soborno transnacional paguen multas hasta de 200.000 salarios mínimos mensuales. Además, las inhabilita para ejercer el comercio y para contratar con el Estado. Al mismo tiempo, el proyecto endurece las multas para las personas naturales que incurran en soborno transnacional y mantiene la pena vigente de hasta quince años de prisión.

“En este proyecto la Superintendencia va a jugar un papel importantísimo, las sanciones están reguladas y son altas, está regulado el procedimiento, incluso está modificada la norma penal para hacer responsable penalmente a las personas naturales por esta clase de comportamientos”, afirmó el Ministro Reyes.

La iniciativa, que fue elaborada conjuntamente con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Sociedades, forma parte del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incorpora las buenas prácticas que esa Organización ha identificado en materia de lucha contra la corrupción.

El proyecto les otorga facultades a las Superintendencias de Sociedades y Financiera para llevar los procesos contra las empresas, dictar medidas cautelares, solicitar la cooperación de autoridades extranjeras, pedir pruebas en el exterior e imponer las sanciones. Además, ordena promover programas de transparencia y ética empresarial para prevenir los actos de corrupción.