Antioquia Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

No hay posibilidades de encontrar con vida a mineros de Amagá

mineros amagaLas autoridades de Amagá indicaron este viernes que no hay mayores esperanzas de recuperar con vida a los 12 trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón en la tarde, y se espera que el rescate de los cuerpos pueda demorar entre tres y seis días.

El director de Gestión Ambiental de Amagá, Carlos Usme, señaló que «no hay ninguna esperanza» de encontrar con vida a los trabajadores atrapados, y explicó que la zona donde se encuentran la mina está «totalmente inundada».

«Son 12 (mineros) y sabemos que no hay probabilidad de que estén con vida, cero probabilidad de que estén con vida», dijo Usme y confirmó además que la explotación es legal y cuenta con todas las licencias necesarias para operar.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, indicó a través de su perfil en Twitter su desplazamiento hacia Amagá para supervisar los trabajos en la mina. Según Fajardo, recuperar los cuerpos de los desaparecidos podría llevar hasta tres días.

La mina, conocida con el nombre de La Cancha y que cuenta con un contrato de operación legal, tiene unos 700 metros de profundidad, de los cuales unos 250 a 300 se inundaron la tarde del jueves en medio de labores de excavación.

Usma explicó que los mineros se encontraron con un cúmulo de agua, y al romperlo ésta comenzó a correr hasta el fondo de la mina y la inundó.

Los rescatistas «llegaron hasta el nivel del agua y no hay salida por ninguna otra parte y no hay un rinconcito que esté más alto que ese nivel del agua y, si lo hubiera, hubieran muerto por falta de aire», añadió, al explicar cómo se llegó a la conclusión de que no hay sobrevivientes.

Los mineros atrapados son todos hombres, con edades comprendidas entre 23 y 55 años, la mayoría provenientes de familia con tradición minera.