Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador insiste en que acuerdos en La Habana no pueden acarrear impunidad

procurador ordoñez“Se le debe hablar claro a las FARC. No solamente que reconozcan su condición de victimarios sino que reparen a esas víctimas”, dijo este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

“Hay algo que se debe tener en claro, no pueden existir víctimas sin victimarios, aquí hay víctimas que han sufrido el secuestro de las FARC, el despojo de las FARC, las estrategias genocidas, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, el reclutamiento de niños, cuya responsabilidad está en cabeza de las FARC”, agregó.

El jefe del Ministerio Público reiteró la imposibilidad de que los diálogos de paz en La Habana (Cuba) signifiquen acuerdos que incluyan impunidad, amnistías o indultos a favor de los victimarios.

“Eso no es posible, hay que tener los pies sobre la tierra. La impunidad que generaron las amnistías y los indultos del año 86 fueron el combustible para la guerra paramilitar que el país no quiere volver a repetir. Las amnistías, indultos o impunidad, llámese como se quiera llamar, es imposible jurídicamente tanto nacional como internacionalmente, léanse las sentencias de la Corte Constitucional o el Estatuto de Roma”.

El procurador general insistió en que el Gobierno Nacional debe hablarle claro a los líderes guerrilleros de las FARC con los que adelanta negociaciones en La Habana, y despejar cualquier posibilidad de impunidad en la eventual firma de acuerdos del proceso.

“En la hora de ahora no es viable la impunidad que al parecer están exigiendo. Deben entregar las armas, deber reparar a las víctimas, deben pagar penas privativas de la libertad, reducidas, desde luego (…) El país está de acuerdo con el proceso de paz en la medida en que no se haga con impunidad, se haga respetando a las víctimas y que entreguen las armas”.

Igualmente, el jefe del Ministerio Público reiteró que sus críticas al proceso representan un aporte para el blindaje jurídico del mismo.

“Las críticas que hemos venido haciendo desde hace dos años han sido reiteradas por la fiscal de la Corte Penal Internacional. Del lenguaje oficial debería desaparecer la frase ‘enemigos de la paz’ porque en Colombia no hay enemigos de la paz (…) Hay unas líneas rojas que deben ser observadas para que el proceso adquiera legitimidad”.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo del ‘Encuentro del Ministerio Público con el Sistema Nacional (SINA)’, realizado este viernes en Villavicencio (Meta).