Ciclismo Deportes

UCI avaló cuatro equipos colombianos para la categoría continental 2015

ciclismo-uci-aval-colombiaClaro, 4-72 Colombia, Orgullo Antioqueño y EPM-UNE recibieron el aval de la UCI para presentar la documentación e ingresar en la lista de escuadras de la tercera categoría más importante del ciclismo mundial.

El pasado 29 de octubre, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, remitió una carta a la UCI para expresar de modo formal la solicitud de los equipos colombianos que aspiran a ocupar una de las plazas en el listado de equipos continentales.

La misiva tuvo respuesta inmediata por parte del ente rector del ciclismo mundial, que este jueves aceptó la propuesta de los aspirantes, que ahora tendrán que presentar toda la documentación requerida para recibir el visto bueno y, finalmente, obtener uno de los cupos como equipo continental.

Para el 4-72 sería la continuidad de un proceso, que ya ha rendido sus frutos con buenas presentaciones individuales en algunas de las carreras del circuito europeo a las que han asistido. Este año, los dirigidos por Luis Fernando Saldarriaga aspiraban a dar un nuevo paso entrando a la categoría Pro Continental, pero aplazaron su intención para el 2016, aduciendo que el 2015 será un periodo de afianzamiento y fortalecimiento de la plantilla.

Entre tanto, Orgullo Antioqueño, Coldeportes – Claro y EPM – UNE, formaciones que desde hace varios años le han dado un salto de calidad a las competencias de América Latina, además de promover a jóvenes talentos hacia equipos europeos, esperan engrosar la lista de equipos colombianos en una de las categorías más prestigiosas del ciclismo mundial.

La totalidad de la documentación requerida por la UCI debe ser presentada, como máximo, el viernes 21 de noviembre de 2014.

Estos son algunas de las características importantes para ser equipo continental:

-Debe haber al menos un Director Deportivo

-La dirección / residencia de los corredores debe estar dentro del mismo país donde fue expedida la licencia UCI.

-Debe haber un mínimo de 8 corredores y un máximo de 16 (Art. 2.17.004 más 4 especialistas)

-Más de la mitad de los corredores debe ser de la misma nacionalidad del equipo

-La mayoría de los corredores debe ser menor de 28 años de edad (no aplicable a los equipos femeninos)

-La edad mínima es de 19 años de edad, al 31 de diciembre 2015.