Judicial

Cae en poder del Ejército alias «Osama», cabecilla de zona y finanzas del «clan Úsuga David» en Córdoba

alias osama-ejercito–Tropas de la Décima Primera Brigada con el acompañamiento de la Dijin, capturaron en las últimas horas a Abad Atheortua Tobón, alias ‘Osama’, de 36 años, cabecilla de zona y finanzas del ‘Clan Úsuga David’ de los municipios de Valencia, Tierralta y Montería, en el departamento de Córdoba.

Según el informe militar, el operativo se realizó en la vereda Loma Verde, de Montería y junto a alias ‘Osama’ también fue capturado su escolta personal y hombre de confianza identificado como Samuel Antonio Pereira Peralta, de 43 años.

Jesús Atheortua Tobón tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado emanada por el Juzgado 48 Penal de Bogotá. Mientras tanto Samuel Pereira Peralta fue capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, quien tenía en su poder un revolver calibre 38 mm con seis cartuchos para el mismo.

Alias ‘Osama’ es desmovilizado del bloque ‘Héroes de Tolobá’ de las llamadas autodefensas unidas de Colombia, Auc. Tenía 10 años de estar delinquiendo en la banda criminal. Era el encargado de recoger el dinero producto del cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la localidad. Ejercía control e inteligencia delictiva en la zona realizando actividades de reclutamiento ilegal.