ultimahora

Periodista Jineth Bedoya encabeza nueva delegación de víctimas que viaja a Cuba para el cara a cara con las Farc

Periodista Jineth Bedoya
Periodista Jineth Bedoya
–Encabezada por la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y violada por elementos del paramilitarismo, se integró la cuarta delegación de víctimas del conflicto armado en Colombia para desplazarse a La Habana y sostener el cara a cara con los cabecillas de las Farc en la mesa de conversaciones de paz.

La selección del grupo fue hecha, como las anteriores, por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia católica. En la delegación por primera vez fue incluido un guerrillero de las Farc, preso en desarrollo del conflicto, de nombre Tulio Murillo Ávila, quien denunció violación de sus derechos en el sitio de reclusión. Sin embargo, Murillo Avila no viaja a La Habana; su testimonio lo expondrá en un video.

Igualmente figura un hombre identificado como Alberto Tarache Niño, quien siendo adolescente fue reclutado por los grupos paramilitares.

Los integrantes de esta delegación, que se desplazó este sábado en la mañana a Cuba, son los siguientes:

1. María Zabala
2. Jineth Bedoya
3. Luz Marina Cuchumbé
4. Wilfredo Landa Caicedo
5. María Jackeline Rojas Castañeda
6. Lisinia Ciollazos Yule
7. Germán Graciano Posso
8. Guillermo Murcia Duarte
9. Nora Elisa Vélez
10. Alberto Tarache Niño
11. Juan Carlos Villamizar
12. Tulio Murillo Ávila

En efecto, esta es la cuarta delegación que expondrá su tragedia a los representantes del gobierno y de las Farc en el marco del quinto punto de la agenda relacionado con las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El tercer grupo estuvo en La Habana el pasado primero de octubre y entre este estuvieron los exsecuestrados del grupo guerrillero, el general retiradoLuis Herlindo Mendieta y el gobernador Alan Jara, al igual que la dirigente de la UP, Aída Avella.

Con esta nueva comitiva se eleva a 48 el número de víctimas que se han trasladado a La Habana para exponer su terrible drama a las Farc, como consecuencia de la guerra desatada en Colombia por este grupo guerrillero hace más de 50 años.

CUARTO GRUPO DE VICTIMAS A CUBA

En el marco del proceso de paz, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, en compañía del padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, viajó a La Habana para seguir asistiendo al grupo de víctimas que contarán sus historias y propuestas para la discusión del quinto punto de la agenda entre el Gobierno y las Farc.