Economía Empresas

Audi lanza línea de autos para mujeres

audiCuando se piensa en automóviles, el género masculino muchas veces es quien sale mejor librado, ya que se tiene la creencia de que son ellos quienes mejor conducen, los que más saben de carros y quienes tienen claro cuál es el modelo a elegir.

Sin embargo, hoy en día el sector automotor ya no es un tema de solo hombres, hace mucho las mujeres tienen el poder adquisitivo para financiar su propio vehículo, además, cada vez son más las mujeres interesadas en la velocidad, los carros deportivos o la potencia que tiene un motor.

A lo largo de los últimos años, AUDI está desarrollando vehículos que buscan satisfacer las necesidades no solo de los hombres sino también de las mujeres, para lograrlo, son varios los esfuerzos que se hacen por vincular al género femenino al campo laboral del sector. Según Marco Pastrana, presidente de AUDI en Colombia, “estamos contratando mujeres para ocupar cargos directivos de alta importancia, son ellas nuestras gerentes de mercadeo, de ventas y de relaciones públicas”.

Sin embargo, este ha sido un proceso que en Colombia ha tardado algunos años, el sector automotor es relativamente nuevo y como campo profesional no lleva más de 20 años. Con la apertura económica de 1993, todos los gerentes que empezaron a manejar las marcas que entraban a la industria del país, no eran personas especializadas y se creía que los hombres eran los únicos capaces de desempeñarse en el campo automotriz.

Ahora el panorama es muy distinto, son varias las profesionales capaces de dirigir, tanto así que se ve el mismo número de mujeres y hombres en el personal de las compañías de automóviles. Para Marco Pastrana, a la hora de comprar un carro las mujeres son quienes hacen preguntas más aterrizadas a la vida diaria, “nos hemos dado cuenta que cuando se vende un automóvil ellas preguntan más sobre el tema funcional del vehículo, por ejemplo, un hombre le regala un AUDI a su esposa, pero ella se preocupa más por saber si la tapicería le sirve al bebé, se pregunta por cómo hacer para entrar fácilmente el coche, o por la seguridad a la hora de andar sobre los huecos de la carretera, por el contrario el hombre se pregunta cosas más básicas, qué cilindraje tiene, o qué tal es el motor y los gadgets”.

Antes las diferencias entre ambos sexos eran mayores, ahora se comparten varios intereses, los hombres cada vez están comprando más cosméticos, joyas o cremas, mientras que las mujeres se están empezando a interesar por el fútbol o los carros. Esto no quiere decir que los hombres se estén volviendo afeminados o que las mujeres sean masculinas, simplemente significa que las diferencias entre ambos sexos cada vez son menores, AUDI es consciente de esto y por ese motivo ha empezado a entender a la mujer colombiana.

Una muestra de esto, es el Audi Q3, un carro pensado en las nuevas exigencias de las mujeres colombianas. Se trata de un vehículo amplio y cómodo, donde coches y objetos grandes pueden entrar fácilmente. Cabe destacar también la llave de confort, una llave que le permite al conductor abrir el vehículo sin ni siquiera sacarla del bolsillo, ideal para casos de emergencia. También está la incorporación de un display en color opcional, con un tamaño de hasta 7 pulgadas, para garantizar una visualización fácil y agradable de la carretera. Otra novedad es el sistema de tracción quattro, el cual garantiza todo el agarre y estabilidad que un vehículo necesita en cualquier terreno. Estos son algunos de tantos ejemplos con los que AUDI busca cubrir las exigencias del sector femenino, el cual cada vez está comprando más carros y demandando mayores aportes en cuanto a la funcionalidad de los vehículos.