Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc «minan» puesto de salud en el departamento del Cauca

Casco urbano de Inzá
Casco urbano de Inzá
–A pocas horas de que los cabecillas del equipo negociador de las Farc en la Habana anunciaran el compromiso de no utilizar más los explosivos improvisados o sean las «minas» y de “disminuir al mínimo los posibles daños provocados por la guerra, hasta que consigamos la paz”, se descubrió este tipo de elementos sembrados por elementos de esa organización ilegal armada a menos de un metro de distancia de un puesto de salud en el departamento del Cauca, en la misma área en la cual hace unas semanas «minaron» una escuela y el parque infantil.

Los artefactos explosivos fueron descubiertos en el centro de salud del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, en jurisdicción del municipio de Inzá, ubicado al oriente del departamento del Cauca, a 91 kilómetros de distancia de Popayán, la capital.

El comando del Ejército desplazó sus tropas y expertos antiexplosivos para desactivar los artefactos, mientras las autoridades locales y de policía procedieron a evacuar a los habitantes y a acordonar el sector mientras se realiza el procedimiento.

En un comunicado la Fuerza de Tarea Apolo señaló que «el Ejército debe proceder con proceder con precaución para salvaguardar la vida tanto de la población civil como de los soldados que se encuentran trabajando con el fin de proteger a la comunidad».

El pasado 5 de octubre, elementos del sexto frente de las Farc, al mando de alias Duber Chiquito, sembraron minas en los alrededores de la escuela del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, incluso dentro del parque infantil.

En total, los expertos del grupo Exde del Ejército descubrieron cuatro artefactos explosivos que fueron desactivados y luego destruidos controladamente en un sitio alejado para no ocasionar daños a las construcciones vecinas.

Ubicación de Inzá en mapa del Cauca
Ubicación de Inzá en mapa del Cauca
El municipio de Inzá, ha sido tradicionalmente azotado por la guerrilla de las Farc. Limita por el norte con el Municipio de Páez (Resguardo Indígenas de Chinas, Lame y Swin); por el oriente con el Municipio de Páez (Resguardos Indígenas de Togoima y Ricaurte); por el sur con el Municipio de Puracé-Coconuco (Corregimiento de Santa Leticia) y con el Departamento del Huila (Municipio de La Plata) y por el occidente con el Municipio de Totoró (Corregimiento de Gabriel López) y Municipio de Silvia (Resguardo Indígena de Guambia).