Conflicto Armado Judicial

Farc usan granadas con nuevo sistema de detonación

granada farcTropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron y neutralizaron una caleta con minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados que pretendían ser utilizados por la columna Teófilo forero Castro del Bloque Sur de las Farc en atentados terroristas contra la seguridad y tranquilidad del Caquetá.

Hasta la vereda Villanueva, zona rural del municipio de Puerto Rico, al norte del departamento de Caquetá, unidades de la Brigada Móvil N°27 llegaron a una zona boscosa, guiados por información de inteligencia militar que daba cuenta de la presencia de unos elementos que habrían sido escondidos por los criminales para evadir las operaciones militares desplegadas en la zona y posteriormente ser sacados y empleados en acciones armadas por parte de las Farc.

En el lugar se hallaron 116 minas antipersona listas para ser instaladas y usadas para causar daño, 16 cuerpos para fabricar minas, 500 gramos de pentolita y 19 granadas de fabricación casera de 120 mm con doble sistema de activación.

Estas últimas, llamaron la atención de los técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Júpiter, quienes encontraron que tenían un sistema adicional para su detonación. Terroristas de las Farc le habrían colocado mecha lenta, en la punta, para garantizar su explosión y así causar el daño propuesto. Ese doble sistema de activación fue instalado en las granadas, para garantizar su efectiva detonación. La mecha lenta es encendida antes de ser lanzada la granada, al caer en el sitio la mecha llega al punto de detonación y explota.

Con este hallazgo, ya son 2560 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados que han neutralizado las tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional durante el 2014, evitando afectación a la población civil, unidades militares y a la infraestructura económica y vial del departamento del Caquetá.