Cundinamarca

Son 250 los jóvenes que se capacitaron en tecnologías web y móvil

clase-internetColciencias, la Gobernación de Cundinamarca y Parquesoft Bogotá, reportaron que en la primera fase del programa “Con VIVE DIGITAL el Talento está en TI”, capacitó gratuitamente a más de 250 jóvenes de Cundinamarca en nuevas tecnologías como Android, HTML5, C#, Java Associate, IOS y Photoshop principalmente.

Recientemente se completaron cursos de Android en Facatativá y Fusagasugá, HTML5 y C# en Chía, y Java Associate en Soacha; con la expectativa de abrir nuevos cursos de Photoshop. Actualmente hay 800 personas inscritas para proyectarse profesionalmente en el mercado TIC de la región. Los municipios convocados fueron Facatativá(226 estudiantes), Chía (216 estudiantes), Fusagasugá (209 estudiantes), Soacha (152 estudiantes) y La Mesa (40 estudiantes).

Cristian Forestieri, director del proyecto dijo que ya hay jóvenes que se capacitaron en este programa y están participando con el apoyo de PARQUESOFT BOGOTA en una iniciativa llamada RETOSTIC – para resolver necesidades puntuales de instituciones de su Gobierno Local y regional, adicional generando prototipos de soluciones para un posible escenario de PostConflicto, Ciudades Inteligentes, Aplicaciones para los más pobres entre otras líneas temáticas que aplican a la gran hoja de ruta del plan Vive Digital del MinTIC.

“Estas iniciativas contribuyen determinantemente a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, con nuevas oportunidades de emprendimiento y generación de nuevos y mejores empleos en el sector TI, potenciando el Talento digital que es tan apetecido por el mercado a todos los niveles , local, regional, nacional e internacional.” Afirmó Forestieri.

LO QUÉ DEBE SABER PARA INSCRIBIRSE
Con “El Talento está en TI Cundinamarca” se busca potenciar y empoderar al Talento Digital en los municipios y regiones, apoyar su inserción a través de opciones de emprendimiento y empleabilidad, articular con nodos productivos regionales e iniciativas TIC de entidades municipales y gubernamentales, entre otros.

Las sedes donde se dictarán las capacitaciones estarán en los municipios de La Mesa, Chía, Soacha, Facatativá y Fusagasugá, sin embargo la convocatoria está abierta a los 116 municipios del Departamento. En el formulario el postulante deberá indicar de qué municipio es y en cuál de los municipios focales se le facilita recibir la capacitación.

En todas los municipios se están iniciando las clases; Las capacitaciones y certificaciones son dictadas por instituciones partners con experiencia en las tecnologías mencionadas. Cada curso está compuesto por sesenta (60) horas presenciales y veinte (20) horas de curso online.

Para finalizar satisfactoriamente cada curso se requiere un mínimo de asistencia al 80% de la capacitación.
Los jóvenes interesados pueden inscribirse en la página web www.eltalentoestaenticundinamarca.com
para entrar a la fase de socialización y pre-selección.

Los interesados en participar deben cumplir con el siguiente perfil:

• Demostrar Experiencia en algún área de Informática (TIC)

• Tener algún estudio Formal en Tecnologías de la Información

• Por lo menos, Nivel Básico de Inglés