Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Venezuela entregó a alias Codazzi a las autoridades colombianas

alias codazziEl gobierno venezolano deportó este martes a Colombia al cabecilla paramilitar Omar Montero Martínez, alias «Codazzi», quien fuera capturado en julio pasado en territorio venezolano.

Este sujeto era uno de los denominados cabecillas antirrestitución de tierras, tenía circular roja de Interpol y por información que permitiera su captura había una recompensa de 200 millones de pesos.

En Colombia tiene 18 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilícito, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. En su contra ya hay una condena de 39 años de cárcel por el homicidio de un abogado.

Alias «Codazzi» es considerado uno de los mayores expropiadores de tierras a campesinos en Magdalena y otros departamentos de la Costa Atlántica, para este ilícito tenía una estructura de notarios, registradores y abogados que agilizaban los trámites de traspaso de propiedades.

Montero Martínez fue detenido el pasado 23 de julio en una finca ubicada en Sabana de Mendoza, estado Trujillo, durante una operación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El operativo contó con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de Colombia.

«Codazzi» fue lugarteniente del Bloque Norte de Santander de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Participó, además, en la operación paramilitar Daktari en 2004, que presuntamente tenía como objetivo asesinar al presidente fallecido Hugo Chávez Frías.

Además, fue condenado a 39 años y seis meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero de 2003.

La extradición se realizó desde la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota.