Cundinamarca

MinInterior invitó a apoyar la creación del Área Metropolitana del Sol

mininteriorEl próximo 23 de noviembre, ciudadanos de Tolima y Cundinamarca participarán en consulta popular para decidir la creación del Área Metropolitana del Sol.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con los alcaldes de los municipios de Girardot, Tocaima y Nariño (Cundinamarca), y Flandes (Tolima), quienes harían parte del Área Metropolitana del Sol, junto con Guataquí, Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez, si sus habitantes lo aprueban en la consulta popular que se realizará este 23 de noviembre.

«Es la integración de los municipios en un mismo entorno, es la posibilidad de generar grandes proyectos de desarrollo urbano que genera un potencial de oportunidades muy grande para los habitantes de los ocho municipios», aseguró el ministro Cristo.

¿Está usted de acuerdo con que su municipio haga parte del Área Metropolitana del Sol? SI___ NO__, es la pregunta que responderán los habitantes de estos municipios en la consulta popular.

Este proyecto de creación del Área Metropolitana, que será la primera que se votará en el país, tiene como objetivos:

1) Reunir voluntades, esfuerzos y recursos que permitan integrar gestión desde las instancias locales, nacionales e internacionales que repercutan en obras de impacto regional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

2) Planeación armónica del territorio regional mediante el Plan estratégico de ordenamiento territorial y el Plan integral de desarrollo metropolitano

3) Promover el desarrollo regional conjunto con los entes territoriales integrados mediante la priorización de cinco áreas específicas: de desarrollo territorial, de transporte y movilidad, de desarrollo social, de desarrollo económico, y de desarrollo rural.

4) Lograr el desarrollo integral de las comunidades de los entes territoriales pertenecientes al Área Metropolitana del Sol, a través de la planeación conjunta, la integración regional, la gestión coordinada de recursos y la priorización en ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida del habitante metropolitano, teniendo siempre presente la autonomía municipal, la actuación concertada y la repercusión regional.