Conflicto Armado Judicial

Se entregaron cinco cabecillas del ELN en Cauca

elnComo resultado de una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y coordinada por la Policía Nacional, se logró dar un golpe contundente al Eln en la zona rural de El Tambo, Cauca, que dio como resultado la entrega de cinco cabecillas del frente narcoterrorista, José María Becerra.

El combate se presentó en el corregimiento de Huisitó, en El Tambo, donde se evidenció el excelente trabajo de inteligencia por parte de las Fuerzas, que lograron llegar hasta el lugar donde se encontraban los terroristas, quienes fueron sorprendidos por la Brigada Móvil 37 de la Fuerza de Tarea Apolo. Entre los violentos se encontraba alias ‘Demetrio’.

Durante la operación se realizaron varias incautaciones a los guerrilleros, logrando recuperar dos fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, municiones, explosivos y demás material de guerra.

En cuanto al cabecilla, alias ‘Demetrio’ o ‘Espagueti’, era el responsable de las finanzas del Frente José María Becerra del Eln. Según información de inteligencia, el hombre de 45 años, es oriundo de Sevilla (Valle) y fue el fundador del frente 21 de las Farc, que delinque en el sur del Tolima.

Entre otras de sus actividades ilícitas, alias ‘Demetrio’ era el encargado del negocio ilícito de las drogas y la minería criminal en el cañón del río Micay y toda el área de la vereda Huisitó. A su vez, contaba con una larga experiencia en fabricación masiva de artefactos explosivos improvisados, ataques a la Fuerza Pública y formación a franco tiradores.

A este sujeto también se le atribuye la participación en el secuestro de los feligreses de la iglesia La María en Cali (Valle), en 1999, se le señala de ser el autor de la activación de un campo minado en el corregimiento de San Sebastián (Cauca) donde fueron heridos gravemente dos militares y también, el responsable de dirigir la masacre de nueve personas en la vereda La Fonda del municipio de El Tambo (Cauca).

Otro de los terroristas que se entregó a las tropas del Ejército Nacional, fue alias ‘El Diablo’, quien llevaba aproximadamente 10 años de trabajo dentro de esta organización terrorista. Cabe resaltar que este individuo era el hombre de confianza de alias ‘El Tío’, cabecilla principal de este frente del Eln y encargado de la seguridad de alias ‘Demetrio’.

De acuerdo con lo dictado por el Derecho Internacional Humanitario, la vida e integridad de estos guerrilleros fue respetada durante su captura en flagrancia, en medio de las operaciones militares.

Una vez más se evidencia el buen trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia y su efectividad a la hora de realizar las operaciones que diezman las acciones de estos grupos terroristas.