Cundinamarca

Mujeres cundinamarquesas fortalecen sus negocios con incentivos entregados por el DPS

image001 (1)Fortalecer las unidades productivas de los más vulnerables y crear estrategias para que las familias de escasos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida, es uno de los objetivos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a través del programa Generación de Ingresos.

Para lograr esa meta, el DPS implementó este año el programa La Ruta de Ingresos y Empresarismo para Mujeres Ahorradoras en Acción, que consiste en suministrarles activos a los negocios de las beneficiarias que cumplieron con todos los requisitos del programa, tales como asistir a las capacitaciones y cumplir con la meta de ahorro.

Una de las 312 beneficiadas con el programa, en el departamento de Cundinamarca, es Vera Fernández quien habita en la vereda Guayabal del municipio de La Mesa. Por su compromiso y disciplina recibió por parte del DPS activos por $ 1 millón de pesos para mejorar el procesamiento casero de café, toda vez que su actividad productiva consiste en recoger las semillas para vendérselas a los medianos productores de la región.

Un molino eléctrico, dos pailas metálicas y una caneca de plástico para almacenar los granos de café, fueron los artículos que recibió Vera.

“Esto no lo conseguí gratis. Tuve que asistir a las capacitaciones, ahorrar juiciosa por 6 meses y cumplir con mis compromisos. Luego me visitaron unos muchachos del DPS y vieron que mi actividad productiva estaba funcionando muy bien. Por ese motivo el DPS me entregó estas cositas, de lo que estoy muy agradecida”, señaló Vera Fernández.

La estrategia La Ruta de Ingresos y Empresarismo para Mujeres Ahorradoras en Acción llegó hasta 29 municipios del departamento de Cundinamarca, capitalizando 312 negocios por un valor total de $280 millones.

Entre los emprendimientos y negocios que recibieron activos se encuentran panaderías, ventas de helados y lácteos, cultivos de frutas, verduras y hortalizas, entre otras unidades productivas.

La iniciativa tuvo un impacto del 58 % para las participantes que habitan en zonas urbanas, 26% en lugares apartados de los cascos municipales y 16% con mujeres que residen en veredas o corregimientos. Así mismo, cada beneficiaria recibió en promedio entre 5 y 7 artículos para mejorar sus sistemas de producción, de acuerdo a la actividad que estén desarrollando de forma rural o urbana.

Acerca de La Ruta de Ingresos y Empresarimo para Mujeres Ahorradoras en Acción
Es un proyecto que permite fortalecer las unidades de negocio de las mujeres ahorradoras con activos fijos (maquinaria, equipos, enseres, herramientas, electrodomésticos, entre otros), lo cual generará mayor sostenibilidad, mejores ingresos y autonomía económica a las mujeres participantes.

Se aprovecha la formación y el desarrollo de capacidades que tienen las mujeres durante el proyecto, con base en la asistencia a las capacitaciones y de acuerdo al plan de negocios que tengan con su emprendimiento.