Política

5% de Regalías sería para vías de departamentos productores

verdeAl menos un 5% del Sistema General de Regalías (SGR) sería asignado a la reparación de vías secundarias y terciarias de departamentos y municipios productores de petróleo, de acuerdo a la proposición presentada por el Senador de los Llanos Orientales Jorge Prieto Riveros.

«Del presupuesto total del Sistema General de Regalías, se destinaría un porcentaje del 5% para reparar los daños que causen la actividad petrólera, en las vías secundarias y terciarias, y al medio ambiente, en los departamentos y municipios productores. Este porcentaje se descontará en forma proporcional del total de los ingresos del Sistema General de Regalías sin tocar asignaciones directas, ni fondos de ahorros de los departamentos», manifestó Prieto Riveros.

Teniendo en cuenta el supuesto aumento en el presupuesto bienal de regalías 2015 – 2016, el Senador Prieto Riveros afirma que «Ese 5% saldrá directamente del SGR sin descontar de las asignaciones directas. El Ministro de Hacienda intentó hacernos ver un aumento en las asignaciones cuando realmente tan solo hizo un desahorro de fondos de las regiones productoras.

No existe un incremento real en el presupuesto bienal de regalías por parte del Gobierno Nacional tan solo un traslado de fondos a las asignaciones directas».

«Las carreteras que está usando el proyecto petrolero fueron construidas con dineros de departamentos productores y diseñadas para que circule un tráfico habitual de transporte ganadero, agrícola y de pasajeros, motivo por el cual se ven afectadas dichas carreteras por el alto tráfico de carro tanques y el transporte de maquinaria pesada. Por eso estas vías secundarias y terciarias deben ser reparadas con dinero de la nación y no con el dinero de municipios y departamentos productores», afirma el senador.

La Bancada Verde anunció su respaldo así como también lo hicieron senadores de la Unidad Nacional y oposición.