Política

Angelino Garzón está inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Bogotá o Cali

Angelino–El exvicepresidente Angelino Garzón está inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Bogotá o Cali, según concepto del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Alexánder Vega Rocha, encargado de definir la consulta elevada por el mismo Garzón.

Según el magistrado, el exvicerpresidente no podrá lanzar su candidatura a este cargo de elección popular porque violaría las mismas normas electorales.

Garzón consultó al Consejo Nacional Electoral sobre su situación como eventual candidato, tras haber renunciado a su militancia al Partido de la U., que fundó el presidente, Juan Manuel Santos, y no haber renunciado a su cargo de vicepresidente un año antes para participar de unas elecciones, tal y como lo exige la Ley.

Al respecto, en su ponencia, el magistrado Vega Rocha establece:

De acuerdo con las previsiones legales, la renuncia a la militancia en calidad de directivo o si ostentó la investidura o cargo en una representación de un partido debió realizarse con doce meses de antelación al primer día de inscripciones. Esto es, a más tardar, el 24 de junio del presente año, para así poder aspirar, por partido diferente al que milita, a cualquier cargo de elección popular dentro de los que se encuentran las gobernaciones departamentales, así como las alcaldías municipales y distritales».

El exvicepresidente Angelino Garzón, quien estaba pensando lanzar su nominación a la alcaldía de Bogotá o a la alcaldía de Cali por la U o por otro partido, expresó que respetará la determinación que finalmente adopte el alto tribunal, teniendo en cuenta que fue él mismo quien hizo la solicitud para que se le aclarara la situación.

Los comentarios están cerrados.