Cundinamarca

Cundinamarca y Tolima deciden sobre el Área Metropolitana del Sol

GirardotEl próximo domingo 23 de noviembre, los habitantes de los municipios de Girardot, Tocaima, Nariño, y Guataquí en Cundinamarca, así como los de Carmen de Apicalá, Coello, Flandes y Suárez en el Tolima, decidirán la creación del Área Metropolitana del Sol.

Con este proyecto los gobiernos locales buscan una integración de los departamentos a través de programas y políticas comunes con la generación adicional de recursos, que promoverá el desarrollo de la región con el mejoramiento de sectores como la salud, la educación, el empleo, la conectividad, el turismo, los servicios públicos y la seguridad.

La Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, Ana María Almario Dreszer, reiteró el apoyo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo a la Consulta Popular y afirmó que la ciudadanía cuenta con todas las garantías para llevar a cabo este ejercicio de participación democrática.

También anunció la implementación de un ejercicio de pedagogía electoral para que los ciudadanos que hacen parte del censo electoral conozcan de qué se trata la consulta popular y participen de ella el domingo 23 de noviembre.

El Proyecto Área Metropolitana del Sol tiene entre sus objetivos:

Lograr reunir voluntades, esfuerzos y recursos que permitan integrar gestión desde las Instancias locales, nacionales e internacionales que repercutan en obras de impacto regional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Planeación armónica del territorio regional mediante: Plan estratégico de ordenamiento territorial y Plan integral de desarrollo metropolitano.

Promover el desarrollo regional conjunto con los entes territoriales integrados mediante la priorización de cinco áreas específicas; la área de desarrollo territorial, área de transporte y movilidad, área de desarrollo social, área de desarrollo económico, área de desarrollo rural.

Lograr el desarrollo integral de las comunidades de los entes territoriales pertenecientes al área metropolitana del sol, a través de la planeación conjunta, la integración regional, la gestión coordinada de recursos y la priorización en ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida del habitante metropolitano, teniendo siempre presente la autonomía municipal, la actuación concertada y la repercusión regional.

Así mismo, explicó que el Ministerio del Interior habilitó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL-, para recibir y tramitar las quejas o denuncias de posibles irregularidades alrededor de la consulta popular.