Nacional

Gobierno nacional está respondiendo a los problemas de seguridad: Mindefensa

juan_carlos_pinzonEl ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, invitó a los ciudadanos de Colombia y del país a tener una actitud preventiva, de denuncia y comunitaria y a estrechar los lazos con la Fuerza Pública, para frenar la inseguridad.

“La seguridad no tiene sexo, raza o partido político, es responsabilidad de todos”, dijo el Ministro tras el Consejo de Participación Ciudadana ‘Vamos Seguros’ que presidió este martes en el polideportivo Mi Llanura, con el que finalizó su visita de dos días a Villavicencio (Meta).

La campaña ‘Vamos Seguros’ comenzó la semana pasada en Neiva y en ella se priorizaron 12 ciudades para evaluar los resultados del Plan de Choque ordenado por el Presidente de la República, para reducir los índices de criminalidad en el país y darles mayor seguridad a los colombianos.

El plan, además, pretende escuchar de primera mano las inquietudes en materia de seguridad de los ciudadanos y gremios a través de visitas a los barrios más afectados por la inseguridad y reuniones con los líderes y representantes de esos sectores.

El ministro Pinzón destacó en el consejo la acogida que la comunidad le ha dado a los planes policiales y los lazos que se han creado y robustecido con la Fuerza Pública en Villavicencio, lo que se refleja en que los números de casos de delitos hayan disminuido y que las personas se sientan más tranquilas y seguras.

“Un ejemplo de ello es que antes Villavicencio estaba en el primer lugar de victimización en el país, se sentían los más afectados por la inseguridad, y hoy están en el lugar 18. Esto se debe al trabajo de la Fuerza Pública junto con la comunidad, la Alcaldía, la Gobernación y la Fiscalía”, explicó Pinzón.

De otra parte, el ministro Pinzón comentó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos acerca de que los cabecillas de las Farc podrían terminar como alias ‘Alfonso Cano’ si no aceleran el proceso de diálogo en La Habana (Cuba).

“La orden del presidente Santos siempre ha sido ir a la ofensiva y eso lo ha hecho la Fuerza Pública, porque es su deber constitucional. La gente puede sentir la tranquilidad y la confianza de que se están haciendo esfuerzos y que ahí está el acompañamiento de las Fuerzas Armadas», precisó el Ministro.

«Vamos a seguir a la ofensiva y a seguir persiguiendo a las Farc, al Eln, a las bacrim, al crimen organizado –agregó– con toda la contundencia del Estado de Derecho y con la legitimidad de los derechos humanitarios y actuando en el marco del Derecho Internacional Humanitario».

Acerca de la detención y condena de guerrilleros de las Farc por parte de la justicia indígena en Cauca, Pinzón fue enfático en señalar que el Estado colombiano tiene respeto por las comunidades indígenas su autonomía.

Respecto a los colombianos que desaparecieron en la frontera con Venezuela, Pinzón dijo que el Embajador de Colombia en ese país fue consultado por la Policía, quien confirmó que sí fueron asesinadas estas personas en el vecino país.

«La idea es que las autoridades colombianas les colaboren a las venezolanas para esclarecer estos hechos y para identificar quiénes fueron las personas que fallecieron», dijo Pinzón.