Nacional

La prioridad es darle seguridad a los ciudadanos: MinDefensa

mindefensaEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante el Consejo de Participación Ciudadana ‘Vamos Seguros’, que se desarrolla en Villavicencio, señaló que ordenó a las fuerza pública el priorizar los delitos que afectan al ciudadano de a pie.

Villavicencio es la segunda ciudad que visita Pinzón de las 12 priorizadas en la campaña ‘Vamos Seguros’, en la que además se busca hacer un balance del Plan de Choque que ordenó el presidente Santos para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en el país. La primera en la que estuvo, la semana pasada, fue Neiva.

En el Consejo Pinzón les pidió a los líderes comunitarios y gremiales adoptar una actitud preventiva contra el delito y estrechar los lazos de cooperación con la comunidad, para lograr cada vez más y mejores resultados contra cualquier expresión criminal.

Precisamente, dijo, los Consejos buscan este objetivo. “Estar cerca de la comunidad, escucharlos y tratar de entender qué es lo que nosotros deberíamos estar haciendo con la seguridad es la forma de responderles a los ciudadanos de a pie”, subrayó.

Pinzón agregó que la intervención policial ya está dando resultados en la capital del Meta y en las otras ciudades del país, disminuyendo los delitos que afectan directamente al ciudadano, como el robo de celulares, los atracos y la microextorsión, entre otros.

Ejemplo de ello fue la entrega a sus propietarios, durante el Consejo de Participación Ciudadana, de varios elementos que habían sido robados días atrás a habitantes de Villavicencio.

Desde que se lanzó en esta ciudad el Plan de Choque, el pasado 15 de octubre, la Policía ha recuperado cerca de 8.700 elementos hurtados, avaluados en unos 400 millones de pesos.

De otra parte, el ministro Pinzón reiteró su calificativo de lamentable y “como una vergüenza para el país” el asesinato de dos indígenas en el Cauca por parte de los terroristas de las Farc.

“Estos terroristas ejercieron miedo durante más de 40 años en municipios como Tacueyó, Toribío y ahora están perdiendo a la gente y nos les queda de otra que presionarlos con violencia ¿Por qué? Por la presencia de la Fuerza Pública que ha venido recuperando el control de este territorio. Estos criminales de las Farc perdieron, porque la misma comunidad indígena es la que le echa mano a los bandidos”, manifestó el ministro Pinzón.

El Consejo de Participación Ciudadana ‘Vamos Seguros’ seguirá hasta las 3 de la tarde de hoy en Villavicencio; el Ministro, después de escuchar a la comunidad, analizará la situación con los mandos de la Fuerza Pública en la zona y adoptará medidas.

Por lo pronto ya dispuso una: le pidió al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional –y quien lo acompañó durante la sesión ciudadana– que el 50 por ciento del personal uniformado que está en labores administrativas pase a cumplir labores de vigilancia.