Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Plenaria de Senado rechazó asesinato de indígenas en el Cauca

rechazoCon un cartel en las curules con la frase: “Rechazamos el asesinato y el terrorismo en nuestras regiones’, la plenaria de Senado rechazó este martes la muerte de dos indígenas el fin de semana en el Cauca.

El aviso fue instalado por orden del presidente de la corporación, José David Name, quien aseguró que “le solicitamos a nuestros negociadores –en la mesa de La Habana- que le pidan explicaciones a la guerrilla por actos como este de los indígenas”.

Name pidió un minuto de silencio por estos tres aborígenes asesinados y por todas personas que han caído víctimas de la violencia de la guerrilla durante el proceso de paz.

Los senadores indígenas denunciaron en la plenaria que la ola de violencia en el país ha dejado 307 lideres indígenas muertos en diferentes regiones por lo que exigieron respeto por la autonomía de sus territorios y las decisiones que tomaron para castigar a los responsables de ese crimen.

Name fue enfático en señalar que con actos como esos “los colombianos tienen falta de esperanza” en lo que pueda terminar el proceso de paz, porque no hay sinceridad de parte de las Farc.

“Este escollo, esta mala hora del fin de semana, no nos va a hacer desfallecer, inclusive contra las intenciones de las Farc”, planteó.

Por su parte, el senador indígena Marcos Avirama sostuvo que en la actualidad aún hay indígenas que están amenazados por las Farc, por lo que pidió la atención y la ayuda del Gobierno Nacional.