Judicial Narcotráfico

Primer caso de transporte de marihuana ingerida

CapsulasEn el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Antinarcóticos detectó un primer caso de transporte de marihuana, bajo la modalidad de ingerido, en un operativo realizado en la terminal de transporte terrestre de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Se trata de un pasajero de 20 años de edad, a quien los uniformados procedieron a requisarlo, dentro de una labor de rutina, encontrando en su equipaje de mano la indumentaria necesaria para el empaque de cápsulas, que, eventualmente, son utilizadas para el transporte de sustancia estupefaciente, en organismos.

Tras el hallazgo de los elementos, esta persona, que pretendía viajar a Ecuador, fue conducida al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), donde se le practicó una placa de rayos X, en la cual se evidenció la existencia de cuerpos extraños en su organismo, lo que obligó a las autoridades a trasladarlo a las instalaciones del hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira, para su expulsión.

Durante el procedimiento clínico, el joven pasajero expulsó cinco cápsulas, muy similares a las que consumen los pasantes de droga que transportan heroína. Sin embargo, al analizarlas se encontraron 47 gramos de marihuana.

Esta persona fue dejada a disposición de un fiscal para su respectiva judicialización, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Entre el primero de enero y el 10 de noviembre de 2014, la Policía Nacional ha incautado 241 toneladas de marihuana en todo el país. Por el tráfico de este alucinógeno, 164 personas han sido capturadas y judicializadas.