Cundinamarca

Cundinamarca es líder en protocolos para atención de accidentes de tránsito

accidente aguilas doradasUn nuevo sistema de atención víctimas de accidentes de tránsito presentó la Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Transporte y Movilidad en desarrollo del Primer Encuentro Departamental de Seguridad Vial en Cundinamarca, estrategia pionera en el país y construida con la comunidad del departamento.

El Sistema de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito, del cual Cundinamarca es pionero, incluye protocolos específicos de atención en el lugar del accidente, durante el traslado y en el centro hospitalario, además de indicar cuáles son las entidades responsables de cada proceso y las funciones que deben desempeñar con el fin de garantizar una atención oportuna y de calidad en este tipo de eventos en las vías y centros hospitalarios departamentales.

“La estrategia se diseñó directamente con la comunidad; realizamos talleres participativos en Cota, Soacha, Mosquera y Villapinzón, en donde la comunidad manifestó sus sugerencias sobre la manera de actuar en caso de accidentes de tránsito y en materia de atención médica, lo que efectivamente tuvimos en cuenta. Posteriormente adelantamos la socialización del protocolo en La Calera, Cáqueza, Sasaima, Sutatausa, Silvania, Sibaté y Granada y realizamos foros en Mosquera y Zipaquirá”, manifestó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz.

Entre los principales resultados de este proceso de investigación y diseño de la estrategia, se destaca que las motos están vinculadas al 70% de los accidentes de tránsito, que la mayoría de la gente no conoce completamente las señales de tránsito y que no se tiene claro la manera de actuar en caso de un accidente de tránsito.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se fortalecerá la estrategia de socialización del Protocolo que incluye también asistencia psicológica y legal a las víctimas de accidentes y se desarrollarán proyectos específicos para reducir la accidentalidad vial en Cundinamarca.

Las autoridades departamentales de Movilidad explicaron que se adelantó ya el proceso de señalización en 37 municipios y se avanza para cubrir aún m’as localidades; señalización que también se ha adelantado en 85 Instituciones Educativas Departamentales.

Vale la pena dar a conocer que para garantizar la apropiación por parte de las autoridades municipales y de la comunidad, se diseñó un instructivo pedagógico y de socialización regional.