Justicia Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Gobierno colombiano admite necesidad de revisar tratado de extradición con EEUU

El Gobierno colombiano aceptó la necesidad de revisar el proceso de de extradición con Estados Unidos por considerar que no está funcionando bien y hay errores en los procedimientos, pero descartó la firma de otro instrumento de esta naturaleza, pues en su concepto, aportaría muy poco.

Las precisiones las hizo a través del Ministro de Justicia, Yesid Reyes, en un debate de control político sobre el tema en la Comisión Segunda del Senado, en desarrollo del cual los congresistas demandaron la revisión de ese mecanismos por las injusticias y continuos errores que se han cometido, casos concretos los del carpintero del Caquetá y del vendedor de plátanos y su hijo.

El ministro de Justicia advirtió que los problemas existentes se pueden solucionar con las herramientas con las que cuenta Colombia.

“No creo que esté funcionando todo bien, creo que hay errores en los procedimientos, cosas que ajustar», expresó Reyes en referencia a la extradición.

Sin embargo, dijo que «los ajustes se pueden hacer con lo que tenemos» y añadió que «firmar un tratado de extradición aportaría muy poco, particularmente en el cumplimiento de requisitos adicionales a los que ya se cumplen».

Al efecto, citó: que sea un delito que exista en Colombia y Estados Unidos, esto ya es un criterio objetivo; que si la persona ha sido acusada en Estados Unidos, ya es un criterio objetivo; que si ya fue condenada por el delito que la requieren, ya es un criterio objetivo; o que si el señor detenido es el mismo que está siendo requerido, es un problema de identificación que tenemos que ajustar”.

“Si hacemos un tratado de extradición–continuó diciendo– las cosas van a quedar exactamente igual a como lo aplicamos con el Código de Procedimiento Penal. No me opongo a revisar el tema, lo que quiero es que no se generen expectativas desbordadas. La mayoría de cosas que podemos ajustar se pueden hacer con lo que tenemos. No creemos tanta expectativa sobre el tratado de extradición porque el núcleo de la figura sería la misma”, precisó.

Además, calificó como “absolutamente inviable” la posibilidad de que Colombia pida a los países requirentes de una extradición el expediente probatorio para tomar la decisión del envío de una persona, ya que sería entrometerse en la justicia de otros países.

“Decir que nos manden todo el expediente, es como cuestionar qué tan bueno es usted para luego tomar la decisión de extraditar. Nosotros mismos no lo toleraríamos. Imagínese un juez de otro país revisándonos un proceso para decidir si nos tramitan una extradición. Es un tema que no solo lo digo yo; reiteradamente lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia: no se pueden discutir temas de fondo”, expresó.

Reyes también calificó la extradición como una convocatoria para responder en juicio en otro país, por lo que se exige una acusación como mecanismo de garantía para la persona requerida.

El ministro afirmó que la figura de la extradición no ha cambiado y es la misma que se aplica hace 40 años. “Los delincuentes se dieron cuenta de que es más sensato pelear su inocencia en el exterior que enredar una extradición. Los narcos han entendido primero que nosotros que la extradición es una herramienta de cooperación internacional”, concluyó.

El senador citante Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, propuso la negociación de un nuevo tratado de extradición con Estados Unidos, para corregir los errores y que contemple que las personas que son extraditadas por narcotráfico, también pueden ser responsables de otros delitos como masacre, secuestro, desaparición forzada, para que no haya impunidad y que estas personas puedan ser procesadas y paguen condenas en el país.

El legislador hizo referencia a la debilidad del Estado para afrontar esas clases de delitos y advirtió que «cuando miramos las condenas impuestas a los colombianos extraditables, podemos observar que no solamente se están extraditando a los grandes cabecillas, también a los inocentes, que el promedio de condena es de cinco años».

También habló de los errores cometidos en la extradición, citó el caso del carpintero, al igual que el del vendedor de plátanos y su hijo.

«Me parece una aberración que una persona se tenga que declarar culpable para no estar en la cárcel y eventualmente poder defender su inocencia. Debería existir en el mecanismo de extradición, una herramienta para garantizar que estos casos no sucedan, que el estado colombiano le haga un seguimiento, para determinar si es un error», afirmó Galán.

Así mismo pidió que se blinde la extradición, para que no se cometan más errores con los colombianos inocentes y para que a las víctimas se les garanticen sus derechos.

«Es preferible un responsable de delito libre, a un inocente detenido. Por eso hay que tomar medidas, para que la extradición lleve personas inocentes a los estados Unidos», exprersó

«Nuestro país ha puesto los muertos, el sufrimiento, esta herramienta hay que fortalecerla para que no vaya en contra vía de los derechos de las víctimas y en contra vía de la justicia y se garantice los derechos de las personas que puedan ser procesadas en extradición», complementó.

Finalmente sostuvo que «llegó el momento que en el país, después de muchos años de aplicación de la extradición, abra un debate de fondo con los Estados Unidos, para revisar el procedimiento. Estamos obligados a replantear la extradición por las dinámicas de los delitos».

Por su parte el presidente del senado José David Name Cardozo, del partido de la U, consideró necesario un tratado de extradición con los estados Unidos, qeu corrija los errores, tras hacer referencia a los colombianos que se les vulneran sus derechos en los respectivos procesos.

«Conozco casos de personas que han sido extraditadas y después de un tiempo, las autoridades dicen que ese no era el que estaban buscando, pero aun peor, cuando salen, son detenidos por los guardias de migración por 90 días más, hasta que resuelva su situación de documentos. Para los inocentes, estamos haciendo este debate, para que no se siga cometiendo injusticias con ellos, los culpables que paguen por sus delitos», afirmó Name Cardozo.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro del Partido de la U, expresó que es muy importante replantear el tratado de extradición, para que no queden impunes los delitos de lesa humanidad.

Dinero de la mafia para mejorar la justicia

En su intervención, el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado se refirió al proyecto que hace tránsito en el Congreso de la República, mediante el cual se busca que parte de la financiación adicional que requiere la justicia en Colombia, se haga con los dineros ilegales recuperados producto de la cooperación judicial.

De hecho, manifestó que actualmente la Fiscalía avanza en la formalización de acuerdos con Estados Unidos para tener participación económica de estos bienes.

Advirtió que actualmente son pocos los beneficios que se obtienen de los bienes decomisados a los delincuentes y añadió que por ello el Ministerio de Justicia presentó un proyecto para conseguir recursos adicionales para la financiación de la Rama Judicial y dentro de esos recursos están los recursos producto de cooperación judicial internacional.

«Mientras eso ocurre, la Fiscalía está adelantando trámites con Estados Unidos en este sentido. La idea es tener más participación económica de esos bienes producto de acciones delictivas”, aseguró.