Conflicto Armado Judicial

Cayó “Quironcho” cabecilla logístico de las Farc en Tumaco

quironchoAlias “Quironcho”, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la autodenominada Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, sindicado de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el departamento de Nariño, fue capturado en las últimas horas en operaciones de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, en el municipio de San Andrés de Tumaco – Nariño.

Las investigaciones para dar captura a este sujeto iniciaron meses atrás; como resultado de las mismas, tropas del Gaula de la Armada Nacional, personal de la Policía Nacional y funcionarios del CTI de la Fiscalía, lograron la captura de este sujeto en el Hospital San Andrés de Tumaco, en momentos en que se encontraba hospitalizado por haber recibido varios impactos de bala.

Alias “Quironcho”, de 27 años de edad, delinquía en el corregimiento Chajal, sectores del río Rosario y río Chagüi, en zona rural de Tumaco, bajo el mando de alias “El Tigre”, máximo cabecilla de esta estructura de las Farc. En el sector, sembraba el terror y se dedicaba a la extorsión de los pobladores, comerciantes y agricultores. Así mismo, es autor material de varios asesinatos de habitantes de los barrios Nuevo Milenio y 11 de Noviembre de Tumaco.

Adicionalmente, se presume que alias “Quironcho” está directamente implicado como autor material en los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en el sector San Luis Robles, donde secuestraron, torturaron y asesinaron al Mayor Germán Méndez Pabón y al Patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, de la Policía Nacional.

Así mismo, este sujeto es señalado como el autor intelectual de otros atentados terroristas con granadas de mano en contra de vehículos de la Fuerza Pública en los últimos meses en el municipio de Tumaco y coautor de la fabricación de explosivos para ser empleados en contra de la Fuerza Pública en el Pacífico Sur colombiano en conmemoración del aniversario de la muerte de Alfonso Cano.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Cuarta Especializada en Tumaco, donde era requerido acuerdo orden de captura vigente por el delito concierto para delinquir.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas con el fin de neutralizar estos grupos al margen de la ley, al tiempo que invita a la población a comunicarse con la línea gratuita 147 para reportar cualquier presencia o acto sospechoso que atente contra la tranquilidad de la comunidad en el litoral Pacífico colombiano.