Política

Elevar pensiones acorde al aumento en salario mínimo: senador Lopéz

alberto castillaLa Comisión Séptima de Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca se eleven pensiones de acuerdo al aumento del salario mínimo

Aprobado en Comisión Séptima de Senado el Proyecto de Ley 11 de 2014, «Por medio del cual se incrementan las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente». Este proyecto fue presentado por el senador del Polo Democrático Alexander López y defendido en la Comisión Séptima por el senador Alberto Castilla.

La iniciativa busca corregir la inequitativa situación actual, puesto que para aquellos pensionados que reciban más de un salario mínimo, su mesada aumenta de acuerdo a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que suele ser inferior al incremento del salario mínimo. Aunque la propuesta inicial beneficiaba a todos los pensionados, la versión aprobada cobija únicamente a aquellos que reciben menos de tres salarios mínimos de mesada.

«Este es un paso importante para aliviar de algún modo la difícil situación que atraviesan los pensionados, afectados por la cotización a salud, las bajas mesadas y otros factores», afirmó el Senador Castilla, ponente de la iniciativa, quien solicitó respaldo de las mayorías del Congreso para continuar el trámite del proyecto en los debates que le restan.

El senador Edinson Delgado, del Partido Liberal presentó ponencia negativa para archivar el proyecto, iniciativa que fue derrotada por la propuesta del senador Alberto Castilla. En la discusión también se mostraron en contra la bancada del Centro Democrático.