Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Procurador Ordóñez pide que Farc use su «extraordinaria riqueza” para reparar víctimas

procurador ordoñezEl procurador general reiteró este jueves la necesidad de “blindar” el proceso descartando tentativas de impunidad y exigió que las FARC reparen a las víctimas con “la extraordinaria riqueza” producto de su actividad criminal.

“Las FARC han sido reiterativas en negar su vinculación con el narcotráfico y su responsabilidad en la perpetración de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, al tiempo que siguen ejecutando actos terroristas, secuestros, asesinatos y reclutamiento de niños. Mientras desconocen su carácter victimario, siguen llenando de víctimas el suelo de Colombia”, señaló el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante su intervención en el foro ‘Proceso de paz en La Habana: ¿Qué van a aprobar los colombianos y cómo?’, realizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario en Bogotá.

El jefe del Ministerio Público reiteró sus posturas frente a los mínimos que garantizarían una paz sostenible y pidió “aprender de las experiencias del pasado» en caso de firmarse un acuerdo con este grupo terrorista y narcotraficante.

“Señor ‘Timochenko’: ¿Para qué firmar un papel que la realidad política o una decisión judicial con el paso del tiempo termine anulando? (…) Señor ‘Iván Márquez’: Insistir en la idea de que la paz se puede hacer a cualquier precio, con impunidad total, sin reconocer la responsabilidad de las FARC en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, es garantía de que lo que se acuerde no se cumpla”, dijo el procurador general a los cabecillas del grupo insurgente.

El jefe del órgano de control analizó nuevamente las sentencias de la Corte Constitucional frente a la imposibilidad de que crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidio sean considerados conexos a los delitos políticos, advirtiendo los riesgos de recientes y “preocupantes” propuestas del Gobierno Nacional.

“Preocupa que el Gobierno proponga rediscutir el alcance del delito político. ¿Se propone ahora rediscutir sentencias de la Corte Constitucional?”, manifestó.

“Podría pensarse que lo que quieren hacer es sacar de taquito la sentencia de la Corte”, puntualizó ante la propuesta hecha minutos antes por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, en el mismo escenario académico.

Reiterando la necesidad de que desaparezca del lenguaje oficial y social el concepto de “enemigos de la paz”, erróneamente atribuido a quienes manifiestan críticas constructivas al proceso, el procurador general de la Nación insistió en que penas privativas de la libertad, la verdad, y una reparación oportuna y eficaz a las víctimas de las FARC son las bases para que los colombianos tengamos una paz real y duradera.

«Como epílogo del viaje a Europa debieron pasar por La Habana y exigir a las FARC que reparen a las víctimas (…) Deben entregar la extraordinaria riqueza acumulada, y que tiene como origen el delito, para contribuir al resarcimiento de las víctimas”.

El procurador Ordóñez hizo un llamado a la convergencia nacional a través de un ‘Pacto por la Paz’, en el que críticos y partidarios del proceso puedan generar espacios de diálogo y garantizar que desde el respeto al ordenamiento jurídico nacional e internacional, la política gubernamental de paz se convierta en una política de Estado.

“No se trata de convertir esos mínimos en un obstáculo. Es todo lo contrario. Es convertir la observación rigurosa de ese ordenamiento jurídico en la garantía para las FARC de que el acuerdo se cumplirá y en la base para que la sociedad lo respalde”.