Tema del Día

Cabecillas de las Farc en La Habana dicen desconocer si el general Alzate está en su poder; se declaran sorprendidos por suspensión de diálogos

FARC- CUBA - ALAPE–Tras declararse sorprendidos por la suspensión de las conversaciones de paz, los cabecillas de las Farc radicados en la Habana, Cuba, dijeron este martes desconocer si el secuestro del general Rubén Darío Alzáte y sus dos acompañantes fue obra del frente 34 de ese grupo guerrillero, como lo afirman las autoridades colombianas.

En la esperada rueda de prensa celebrada en la capital cubana los voceros de las Farc afirmaron que ha habido dificultades para la transmisión de la información con los cabecillas de la organización en territorio colombiano y por eso no han podido establecer si el general y los acompañantes están o no en poder de alguno de sus reductos.

De todas maneras advirtieron que para el desarrollo del proceso de paz se establecieron unas normas y se sentó la premisa que nada de lo que ocurriera en el país afectaría la mesa de conversaciones de La Habana.

«Tenemos que convocar a la gente y al país para que el proceso se reactive y continúe adelante», precisaron los cabecillas de las Farc en un comunicado leido por alias Pastor Alape, en el cual califican de «impulsiva» la determinación del presidente Santos de suspender las conversaciones. Además, afirman que el las negociaciones deben continuar.

El comunicado dice así:

«La Delegación de Paz de las Farc manifiesta su sorpresa por el anuncio del Presidente Santos de suspender las conversaciones de paz de La Habana.

El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas. Para asombro del mundo, esta decisión la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto. La posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez.

Esperando que cesen las incoherencias del gobierno, que con constancia reitera que lo que ocurra en el territorio colombiano no tiene por qué afectar la Mesa, seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las “conversaciones serán directas e ininterrumpidas”. Queremos que este impase sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final».

Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el Presidente Juan Manuel Santos confirmó el pasado domingo que el secuestro del general Rubén Darío Alzate, de un suboficial y una abogada en el Chocó, fue perpetrado por las Farc y calificó el hecho como inaceptable.

Igualmente anunció que frente a este hecho, suspendió el viaje de los negociadores del Gobierno a La Habana, y por ende, la suspensión de las negociaciones de paz hasta que sean liberados los secuestrados.

El secuestro del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez se produjo en el corregimiento de Las Mercedes, en jurisdicción de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

Habitantes de la localidad dijeron haber visto cuando el oficial –que estaba de civil y desarmado –y sus dos acompañantes fueron rodeados por hombres fuertemente armados que se los llevaron con rumbo desconocido.