Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Proyecto de embalses para industria pesquera pasó su primer debate

embalseLa Comisión V del Senado aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto que busca que los embalses del país se puedan habilitar para la explotación piscícola.

El senador Ernesto Macías ponente de esta iniciativa explicó las ventajas y el impacto de este proyecto.

“La producción pesquera y piscícola debe trasladarse a los estanques en tierra y al aprovechamiento de los embalses, que es una alternativa productiva”, dijo.

Además enumeró otros de los propósitos de esta iniciativa que cursa su trámite en la Comisión V del Senado:

– Fomentar la pesca artesanal.

-Dotar de instrumentos administrativos y presupuestales a la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap) para la elaboración, ejecución, seguimiento y control del desarrollo de esta industria.

El parlamentario enfatizó que este proyecto nace además con el objetivo de que las licencias que se otorgan para la generación de energía no tengan un sólo propósito.

“Las licencias que se otorgan para los embalses o las hidroeléctricas tienen esa modalidad uniproposito y con este proyecto se busca que sea multiusos y que además de la generación de energía se facilite para la industria pesquera y más adelante se estudie la posibilidad del riego para el desarrollo agropecuario”, aseguró

El Senador del Centro Democrático dijo que esta propuesta no va a generar daños ambientales.

“Al contrario hoy en día la industria piscícola ha avanzado técnicamente de tal manera que la alimentación de los peces que se cultivan no permite la contaminación, como en un principio si se ocasionaban algunos pequeños daños ambientales”, aseguro.

Macías destacó la experiencia del embalse de Betania en el Huila, como ejemplo para fortalecer los argumentos de esta iniciativa.

“Este embalse se perfila como el principal centro de producción piscícola del país, donde se desarrolla la cadena productiva completa y es el único cuerpo de agua del país que cuenta con un plan de ordenamiento de pesca y acuicultura”, dijo.

Agregó que además “aporta más del 41 por ciento de la totalidad de la producción piscícola colombiana, genera en la región solamente este embalse más de 3 mil empleos directos que a través del desarrollo de esta actividad, a través de las 80 empresas que están establecidas allí y adicionalmente más de 500 empleos directos de la pesca artesanal que paralelamente funciona sin ningún inconveniente”, explicó el Senador.

Finalmente por la importancia de esta iniciativa legislativa para el país, el Senador Macías espera que el Gobierno apoye el proyecto.

“Este proyecto no implica la inversión de un centavo del Gobierno, pero si tiene repercusiones importantes tanto en la producción de la cadena alimenticia como en la generación de empleo”, aseguró.