Política Tema del Día

Comunidades indígenas pidieron mayor participación en consultas previas

Comunidades indígenasEn el debate sobre la consulta previa, desarrollado en la Plenaria del Senado, representantes de las comunidades indígenas pidieron mayor inclusión y participación en los planes y leyes que se desarrollan en el país.

El propósito es que se les consulte a los grupos étnicos sobre los planes y leyes en pro el desarrollo del país.

El senador Luis Evelis Andrade, Movimiento MAIS, manifestó: «necesitamos encontrar un procedimientos que permitan que la consulta se aplique de manera efectiva, para la preservación del desarrollo de la diversidad, que haya un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas, para que se garantice nuestra participación en el proceso de desarrollo, que no ponga en peligro ni en detrimento a los grupos étnicos».

El congresista también dijo que no se puede deslegitimar el derecho a la consulta previa, que contribuye a conseguir una sociedad en paz, «necesitamos que se asuman la consulta con responsabilidad, podemos demostrar que el Gobierno ha faltado creando leyes sin la consulta a las comunidades. «La consulta no es un obstáculo para el desarrollo, el Estado es quien no ha cumplido», sostuvo Evelis Andrade.

«Se le debe dar una información adecuada, para que los pueblos puedan cumplir con su derecho, para que tomen sus propias decisiones, que no vayan en contra de sus principios culturales», advirtió.

También dijo que los grupos étnicos están en riesgo de exterminio físico y cultural debido al conflicto armado, la falta de atención del estado y de desarrollo. «Esta consulta es para que el desarrollo se concrete en bienestar de las comunidades, así estaremos avanzando en una sociedad en paz., influyente hacia la diversidad cultural».

Y concluyó: «No es cierto que los indígenas seamos el obstáculo del desarrollo de este país, no somos enemigos del desarrollo, ni nos oponemos al avance del país, creo que no se trata de convertir la consulta en un conflicto, solicitamos que haya mayor cumplimiento. Queremos una consulta de inclusión donde todos los colombianos podamos vivir bien en pro de los derechos de todos los ciudadanos de este país».

A su turno el senador Marco Aníbal Avirama aseguró que «el desarrollo en nuestro país es necesario y no nos estamos oponiendo a que continúe, 3 pero también queremos decirles que tenemos unas leyes propias. La consulta previa la consideramos necesaria, merecemos el respeto de las instituciones que llegan a nuestras regiones a plantear procesos de desarrollo».

Así mismo el legislador indígena recordó que se dice que las comunidades indígenas son un obstáculo para ese desarrollo, «queremos decirles que eso no es cierto, somos los más interesados en que desarrollemos el proyecto de consulta previa, para que todos en el país nos sintamos unidos pero también respetados».

Aseguró que no están de acuerdo con que los proyectos del gobierno pasen por encima de las comunidades indígenas, «no estamos desconociendo el derecho del subsuelo del Estado, lo que estamos planteando es la construcción en un proyecto de consulta previa, para el uso de este subsuelo sin afectar las comunidades indígenas, afro y raizales».

Recomendó que a estas reuniones entre las comunidades y el gobierno asistan líderes que viven en las comunidades, «pues hay líderes que han desertado y se han asentado en la ciudad y es a ellos a los que llaman».

Finalmente manifestó el senador Avirama que hoy hay más de once mil licencias de explotación y exploración mineras que desconocen las comunidades, hasta que aparecen inversionistas extranjeros a decir que van a hacer los análisis de los recursos que ahí se pueden explorar, «mientras esto suceda consideramos que no están respetando los derechos de las comunidades indígenas».

Carmen Vásquez, viceministra de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, manifestó que se ha hecho inversiones considerables en la consulta previa, al igual habló del acompañamiento en el pre consultas. Aseguró que se realizará en diferentes ciudades del país, una socialización sobre el tema de la consulta.

También indicó que en lo relacionado con el seguimiento, se les ha presentado dificultades, las cuales se deben mejorar. «Quiero resaltar el compromiso del Ministerio del Interior con relación a los derechos de las comunidades negra, raizales, indígenas».
Intervención de los representantes de las comunidades indigenas, afro y raizales
En sesión informal la plenaria del Senado escuchó al señor Ariel palacios, delegado de la Conferencia y Organizaciones Afrocolombianas, quien aseguró que este es un debate que involucra a gran parte del país, «no es un debate de minorías».

Expuso sus inconformidades por la forma como el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, «se viene expresando de manera racista hacía las poblaciones afro sobre la consulta previa. Cómo se margina el derecho de la consulta previa en la práctica, este derecho se viene aplicando sin unos mínimos consensos, ya fijados por la Corte Constitucional».

Finalmente sostuvo que «hoy confirmamos nuestra postura de abandono por parte del Estado, sobre el derecho fundamental a la consulta previa, en donde se está forzando a las comunidades para que se sientan culpables por impedir el desarrollo del as comunidades».

El representante de la Asociación Nacional de Indígenas de Colombia – ONIC-, Luis Fernando Arias expresó, «llevamos más de 500 años de exterminio físico y como víctimas de la violación de nuestros derechos, este es el único instrumento de participación que los grupos étnicos tienen».

Además se refirió a la explotación del Cerrejón en el departamento de La Guajira, la cual es contradictoria a la situación económica de la región, donde han muerto más de 300 niños de física hambre. Hizo un llamado al Gobierno donde se garantice la vida y la integridad de los pueblos indígenas del país.

Los senadores presentes elevaron su voz de protesta y reclamaron respeto por parte del gobierno, ante la inasistencia de los Ministros citados y rechazaron la delegación de Viceministros y jefes de oficina, a la hora de adelantar debates de control político en el seno de la plenaria de la corporación.
El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) recodó que la consulta previa es una norma que hace parte del bloque de constitucionalidad amparado por otra de la OIT que depende de la Organización de Naciones Unidas. «Me parece gravisismo que en un análisis sobre consulta previa el jefe del estado se refiera a que esta norma se ha vuelto un negocio personal, y no que son peticiones justas.
Para el senador Edinson Delgado (Partido Liberal) es necesario lograr que «a través de la normatividad podamos involucrar a las comunidades como socio, no sólo para recibir un beneficio temporal sino definitivo».

Pidió el senador chocoano no estigmatizar la consulta previa, «desde el gobierno de Cesar Gaviria se han venido realizando, pero amerita hoy revisar con toda claridad y sinceridad la normatividad que existe para hacer más eficiente el proceso de la consulta previa, cómo pueden participar y apropiarse de los proyectos. Ahí es donde ha fallado, falta de inclusión».