Judicial Narcotráfico

Desarticulan banda dedicada al envío de correos humanos con cocaína a China

captura bandaOnce presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes con destino a países asiáticos, mediante la modalidad de correos humanos, fueron capturados por unidades del CTI de Risaralda en Cali (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda).

Según la investigación adelantada por la Fiscalía 54 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, la banda utilizaba personas como correos humanos para que llevaran la droga bien fuera ingerida o adherida al cuerpo, cuyas rutas de tránsito desde Colombia eran Panamá, Perú o Ecuador, llegando a Brasil con escala en Dubai y con destino final en Hong Kong y Kunming (China), y diferentes ciudades de Singapur y Tailandia.

Durante los operativos fueron incautadas tres armas tipo revólver calibre 22, 32 y 38, las dos últimas con seis cartuchos cada una; también 39 cartuchos calibre 38, 2 cargadores calibre 38 con 12 cartuchos, 44 cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 32, 16 cartuchos de diferente calibre y 4 sim card.

Cuatro de las capturas se realizaron en Cali, donde ubicaron a los principales cabecillas, pues eran los encargados de financiar y coordinar los itinerarios de viaje de los correos humanos, así como de aprobar que personas servían para esta actividad, conseguir la sustancia estupefaciente y empacarla en capsulas o diversas formas de camuflaje.

En una de las diligencias de allanamiento y captura en la capital vallecaucana se logró la incautación de más de 500 capsulas de sustancia estupefaciente en proceso de preparación y una máquina para la elaboración de los comprimidos.

Por otra parte, se estableció que dos de los detenidos servían de correos humanos a la estructura criminal y que la ciudad de Pereira era donde otras dos personas se encargaban de reclutar a los correos humanos para entrenarlos y realizar los trámites de documentación como pasaportes, visas y traslados.

Dentro de esta investigación se establecen 32 materialidades de las cuales en 8 se logró la incautación de sustancias estupefacientes y capturas relacionadas con correos humanos, 3 en el territorio nacional, 3 en Brasil, 1 en Panamá y 2 en China. En este último caso los procesados podrán ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua.

Los capturados son presentados a esta hora ante un juez de control de garantías de Pereira para llevar a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, y solicitud de medida de aseguramiento.

A cuatro de los indiciados la Fiscalía les imputará el delito de homicidio, por la muerte de un correo humano en la ciudad de Leticia (Amazonas), quien falleció por causa de intoxicación aguda con cocaína.

Es importante resaltar que otras 2 personas más serán vinculadas por pertenecer a esta misma organización, quienes ya se encuentran capturadas y judicializadas en otros procesos.