Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

En 2014 han incautado 36.145 millones de pesos en contrabando desde Venezuela

contrabandoEn 36.145 millones de pesos fueron avaluadas las mercancías incautadas por las autoridades colombianas en la frontera con Venezuela durante 2014. Estos resultados hacen parte de la intensiva lucha contra el contrabando que realizan las autoridades de ambos países.

El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya, viajó este miércoles a Caracas para reunirse con el nuevo canciller de la hermana República, Rafael Ramírez Carreño, con quien revisó los temas centrales de la mesa de política y seguridad, entre ellos la lucha contra el contrabando y la minería ilegal.

A la cita también asistió la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien estuvo presente en la entrega del balance de las actividades de control realizadas por las autoridades.

Entre las mercancías más decomisadas sobresalen los alimentos perecederos (1’708.292 unidades); hidrocarburos (242.279 galones); confecciones (203.475 unidades); calzado (92.677 pares); licores (137.541 litros) y cigarrillos (3´502.797 cajetillas).

En Colombia la cobertura de los operativos incluyen a los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, regiones donde se logró la desarticulación de seis estructuras criminales, 32 capturas y 165 más capturadas en flagrancia.

Asimismo, se conoció que en todo el país hubo un aumento de 68% en el decomiso de mercancías durante 2014, en comparación con el año anterior, siendo las confecciones, el calzado, los alimentos y los cigarrillos los productos más decomisados por las autoridades colombianas.

Al término del encuentro se definieron reuniones trimestrales para el seguimiento de los compromisos entre Colombia y Venezuela; la creación del Centro Binacional Operativo Contra el Contrabando (Ceboc) y el intercambio de información para desarticular las siete estructuras criminales dedicadas al contrabando en la frontera.

Por último, los militares de ambos países acordaron reunirse el 24 y 25 de noviembre de este año en Puerto Ayacucho (Venezuela), para entablar un plan de trabajo contra la minería ilegal e incidentes fronterizos.