Judicial Justicia

Asesinato de activista LGBT, Guillermo Garzón fue declarado caso connotado

guillermo garzon lgbtiLa Fiscalía General de la Nación declaró el homicidio del activista de la comunidad gay, Guillermo Garzón Andrade como un caso connotado. En este sentido, dentro de las posibles hipótesis de investigación, además del hurto, se tienen aquellas relacionadas con que los móviles del delito fueron su orientación sexual o su trabajo en defensa de las personas LGBTI.

Adicionalmente y en el marco de la conmemoración del día que recuerda a aquellas personas que han sido víctimas de hechos de violencia motivada por prejuicios contra la identidad de género evocado cada 20 de noviembre, da a conocer algunas de las acciones instauradas para fortalecer el acceso a la justicia penal de los sectores sociales LGBTI.

Una de ellas ha sido designar en todas las Direcciones Seccionales de la Fiscalía General de la Nación un fiscal para el conocimiento de casos de violencia contra las personas LGBTI, en particular para los delitos de homicidio.

Estos fiscales contarán con el acompañamiento, capacitación, sensibilización y seguimiento de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, así como de la Dirección Nacional de Políticas Públicas y Planeación como parte de la estrategia para fortalecer su trabajo.

De igual forma, la Fiscalía en un trabajo interinstitucional ha remitido un grupo importante de casos de violencia contra las personas LGBTI a la Procuraduría General de la Nación, para que se abran agencias oficiosas en dichos procesos y dentro de sus funciones legales, la Procuraduría haga seguimiento y acompañamiento a dichos casos.

Sea esta la oportunidad para reiterar el rechazo de toda forma de violencia contra las personas en razón a su identidad de género y/u orientación sexual y el compromiso de la Fiscalía General de la Nación en el respeto y garantía en el acceso a la justicia de todas las personas.