Economía

Acumulación indebida de 2 millones y medio de hectáreas de tierra en Colombia, denuncia Minagricultura

tierras–El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, denunció que en Colombia existe una acumulación indebida de 2 millones 500 milhectáreas de tierra, que se concentran en 16 mil empresas o personas, de acuerdo con una investigación realizada durante el tiempo que ha estado al frente de la cartera agropecuaria.

De los 16 mil casos hacen parte las seis empresas que fueron denunciadas el año anterior por acumulación de tierras, pero también campesinos, empresarios y personas de todos los estratos sociales, señaló Iragorri en la Comisión quinta del Senado, a desarrollo de un debate promovido allí sobre baldíos y política de tierras.

El Ministro Iragorri llamó a reflexionar sobre la necesidad de aplicar la Ley por igual, no solo a las seis empresas que han sido estigmatizadas en los medios de comunicación, sino también a todos los 16 mil casos de acumulación ilícita.

“Este debe ser objeto de un debate en Colombia. ¿Le vamos a aplicar la Ley a todas las personas? (colonos, campesinos, empresarios), lo cual implica quitarles las tierras a quienes hoy son propietarios indebidos por igual”, planteó el funcionario.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria informó a los senadores de la Comisión V, que se creó una mesa en la que participan todas la entidades que tienen competencia en el tema de tierras y baldíos, para unificar las acciones del Gobierno, impulsar la política para esta tema y ponerle orden.

Hacen parte de esta mesa el MinAgricultura con la Dirección de Formalización, el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder), la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio del Interior con la dependencia de Indígenas y la Superintendencia de Notariado y Registro.

El Ministro informó además que el inventario de baldíos en Colombia, aunque no está definido, se estima que puede estar entre 7 y 8 millones de hectáreas. En cuanto la propiedad de la tierra, señaló que solo el 21 por ciento tiene propiedad con título y el 59 por ciento es solo poseedora.