Deportes

Colombia superó las 100 medallas y recuperó el tercer lugar en Veracruz 2014

colombia-veracruz-2014La sexta jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 le dio a Colombia siete medallas de oro, que lo dejan con 29 metales dorados, los mismos de Venezuela, pero por preseas de plata, 36 a 30, Colombia recuperó el tercer lugar del medallero general, que lidera México con 52 oros, escoltado por Cuba, con 39.

Ciclismo de pista, pesas, gimnasia y natación, fueron los encargados de dar los siete oros del día, que a falta de una jornada para completar la primera semana, acercan a Colombia al pronóstico del área técnica del Comité Olímpico Colombiano de tener 30 oros la primera parte de las justas mexicanas.

Luego de una mañana sin oros, los primeros llegaron con el debut de las pesas, que con Carlos Berna (56 kg.) y Francisco Mosquera (62 kg.) aportaron cuatro metales dorados, dos cada uno, en el arranque y el envión de cada división, demostrando que es otro de los deportes potencia de los colombianos.

Con el póker de oros de las pesas en Coatzacoalcos, la natación apareció con el bogotano Ómar Pinzón, quien se adjudicó el título de los 100 metros espalda en Veracruz, casi al mismo tiempo que cuando en Xalapa Fernando Gaviria ganó con autoridad y superioridad el ómnium del ciclismo de pista para completar la media docena dorada del día.

Pero faltaba el séptimo y lo dio el nortesantandereano Jhonny Muñoz en la gimnasia artística, al imponerse en la modalidad de caballete con arzones, para dejar a Colombia con 29 oros, de nuevo en el tercer lugar del medallero general.

Pero además de los oros, Colombia se reportó con siete platas y siete bronces, con la despedida de varias disciplinas, como esgrima, tenis de mesa, natación y voleibol femenino.

Un gran aporte lo dio el tiro con arco, que tuvo tres medallas de plata y una de bronce. Las platas llegaron con los equipos de arco recurvo en masculino y femenino y el equipo de las mujeres en arco compuesto, en tanto que el conjunto masculino de compuesto aportó un bronce en el debut de la arquería.

Así mismo, el ciclismo de pista también tuvo el aporte de las medallas de plata de Diana García en la prueba de velocidad; así como la plata del dueto libre de nado sincronizado, con Jennifer Cerquera y Mónica Arango, más los segundos puestos de la natación, con Carolina Colorado en los 200 metros espalda y el relevo 4×100 combinado femenino, con Carolina, Isabella Arcila, Jessica Camposano y Salomé Vélez.

Además, el día también tuvo los bronces de Paula Medina en sencillos de tenis de mesa; Bibiana Vélez en las barras asimétricas de la gimnasia; John Futtinico en los menos de 60 kilogramos del judo; Luz Álvarez en los menos de 48 kilogramos del mismo deporte, y los de natación de Jéssica Camposano, en 200 metros mariposa y Jorge Murillo, en los 200 metros pecho.

Ahora Colombia suma 29 medallas de oro, 36 de plata y 38 de bronce, para un total de 103, que lo dejan tercero en el medallero, detrás de México que lidera con 52 oros, 38 platas y 48 bronces, y Cuba, que acumula 39 oros, 24 platas y 81 bronce. Por su parte, Venezuela es cuarto con 29 oros, 30 platas y 41 bronces.