Entretenimiento

Isabel Pantoja fue encarcelada en España por blanqueo de dinero

CONCIERTO DE ISABEL PANTOJA EN VALLADOLID–La artista espáñola Isabel Pantoja, de 58 años, fue recluida este viernes en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, situada en la ciudad de Sevilla, para purgar una condena de dos años de presidio que se le impuso por blanqueo capitales junto con su expareja, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz.

Pantoja fue enviada a la cárcel luego que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica que interpuso la artista contra la condena que le impuso
el pasado 3 de noviembre la misma instancia judicial.

La cantante pasó su última noche de libertad en «Cantora», la finca de su propiedad en Medina Sidonia (Cádiz), en compañía de sus hijos Kiko Rivera e Isabel.

Pantoja, de 58 años, luciendo pantalones vaqueros y botas marrones, llegó al penal de mujeres, sito a 20 kilómetros de Sevilla, en un automóvil Mercedes clase A, de color gris plateado, acompañada de su hermano Agustín y del chófer. Poco después, Agustín, llorando, y el conductor abandonaron el recinto.

Según lo describieron los periodistas desde el penal, Pantoja llevaba colgado de su hombro izquierdo un gran bolso negro y aún agarraba su teléfono móvil, que debía abandonar muy poco después. Iba escoltada por otras dos mujeres, funcionarias del establecimiento.

Coincidiendo con su ingreso a la cárcel, la Junta de Andalucía publicó este viernes el decreto que le revoca la medalla de Andalucía que le concedio en 2002.

Además de revocar la concesión de la medalla, el decreto declara la «pérdida de los derechos honoríficos inherentes a dicha distinción, específicamente, los de uso y tratamiento» e impone «la obligación de devolución de la Medalla, que deberá efectuar en el plazo y términos determinados por la Consejería de la Presidencia».

Isabel Pantoja es una cantante española de origen gitano, especializada en el género de la copla. Nació el 2 de agosto de 1956 en la calle Juan Díaz de Solís, número 8, en un barrio de Triana.

Comenzó su carrera musical a la temprana edad de siete años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.

Con 17 años conoció el que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: Juan Solano Pedrero, quien junto al poeta y letrista Rafael de León compusieron sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juana Reina o Concha Piquer. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo, Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana!.

Sus primeros éxitos fueron «El pájaro verde», «Garlochí» o «El señorito». En 1983 salió a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, compuesto por Paco Cepero con temas como «En la niebla» o «Nada», además del que daba título al disco. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla.

El 30 de abril de 1983, Isabel se casó con el torero Paquirri en la basílica del Gran Poder de Sevilla. La muerte de Paquirri en el 26 de septiembre de 1984 causó una conmoción en el país. Isabel se convirtió, muy a su pesar, en la viuda de España.

Tras un prolongado silencio, Isabel Pantoja reapareció en el mercado discográfico con el álbum Marinero de luces, compuesto por José Luis Perales, y con un millón de copias vendidas en España.

En 1988 le siguió Desde Andalucía, un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel. Son canciones con un ritmo y estilo muy diferentes de Marinero de Luces. Canciones como «Házme tuya una vez más», «Cuantos días más» y en especial «Así fue» sonaron en un gran número de conciertos en España y en varios países de América.

En 1989, editó el que es su disco más comercial titulado Se me enamora el alma con un sonido más moderno y ritmos programados, también compuesto por Perales. Posteriormente llegaría Corazón Herido (1992) y De nadie (1993).

En 1990 protagonizó la película Yo soy ésa, junto a José Coronado y Loles León y dirigida por Luis Sanz, un gran conocedor del mundo del espectáculo en general y de la copla en particular y que había influido decisivamente en la carrera artística de figuras como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado y Pastora Soler. Todas las canciones, grandes éxitos de la copla de sus antecesoras, fueron recogidas junto a algunas otras en un doble álbum titulado La Canción Española que Isabel grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Luis Cobos.

Un año después repitió en el cine con El día que nací yo, dirigida esta vez por Pedro Olea y protagonizada junto a Arturo Fernández y Joaquim de Almeida.